«Los chicos no están teniendo la posibilidad de hablar»

Así lo manifestó Delfina Alzugaray, una de las integrantes del equipo interdisciplinario de nuestra ciudad al referirse sobre la situación que se está dando con los niños en Coronda y cuál es el rol del organismo municipal ante diferentes situaciones que se puedan presentar en diferentes áreas sociales.

En primer lugar Delfina manifestó: “Se trabaja en función de las leyes provinciales tanto en el área de niñez como así también de violencia de género, nosotros respondemos a la órbita municipal y estamos bajo las órdenes del área de acción social conducida por Cindi Fogliati”.

“Nosotros intervenimos cuando hay vulneración de derechos o sospecha de vulneración de derechos en los niños, ante esto se deben acercar a nuestra oficina para informar la situación, esta información será anónima, todo esto se debe dar dentro del ámbito de Coronda”.

Respecto a las instituciones que están involucradas cuando se dan diferentes casos, las mismas deben tener comunicación de forma escrita, manifestando en concreto la vulneración o el derecho que no sesta respetando.

En cuanto a los casos de niñez, se está trabajando mucho con las instituciones públicas, sin embargo estaría faltando trabajar con el ámbito privado.

Por otro lado indico: “Hay un inconveniente muy grande vinculado a niñez y adolescencia ya que a raíz de esta situación de pandemia, los chicos están en sus hogares y no están teniendo la posibilidad de hablar lo que para nosotros es sumamente importante, siempre es importante la escucha de los chicos para saber lo que sienten y quieren ya que son sujetos de derecho y es sumamente importante lo que ellos puedan decir”.

“Dependiendo el caso en concreto, siempre se debe pensar que hay que proteger primeramente a los chicos ya que debemos pensar en los intereses superiores del niño, no poniéndolos más en riesgo de lo que están. Se busca generar una estrategia para ver por donde se puede empezar a trabajar sin exponer a la familia y que no pierdan el vínculo con los niños”.

En cuanto a las cuestiones de género, Alzugaray sostuvo: “Hubo muchísimos casos en esta época de pandemia en relación a niñez pero tiene que ver con esta circunstancia de que los niños no se han podido manifestar en las instituciones que normalmente acuden”.

Recalcando que: “Puede venir cualquier persona a buscar ayuda por estar en una situación de este tipo, como así también se recibe comunicación con el resto de las instituciones como lo son la Comisaría 1era, Comisaria de la Mujer o el hospital, instituciones donde la mujer puede llegar a tener la ayuda necesaria”.

La mujer que sufre violencia sufre todo tipo de violencia, es importante tener un trabajo de fortalecimiento a la víctima para que ellas puedan sostener lo sucedido. La violencia económica, psicológica hace que sea muy difícil que solas se acerquen hacer una denuncia.

 

También te podría gustar...