Se conocerá el veredicto por el femicidio de Rosalía Jara

Este lunes al mediodía se conocerá el veredicto para Juan Valdez, el único detenido y juzgado por el femicidio de Rosalía Jara en Fortín Olmos, en el norte de Santa Fe. El fiscal pidió cadena perpetua al cumplirse ya tres años del hecho. La resolución se podrá ver en vivo por el canal provincial 5RTV o a través de la web y el canal de Youtube de la agencia Agencia eu!

“No vemos otro resultado posible más que la condena, que por el principio de legalidad le corresponde la perpetua por la figura legal que elegimos”, aseguró convencida a este medio la abogada de la familia de Rosalía, Carolina Walker.

El pasado jueves fueron los alegatos finales del juicio, donde Valdez decidió hacer uso de la palabra, aunque “no dijo nada sobre la muerte de la joven, y denunció apremios en su estadía en la cárcel”, detalló la letrada.

En los alegatos finales, el fiscal Gustavo Latorre detalló las pruebas pormenorizadas del contexto fáctico, “con pruebas contundentes y abundantes sobre la culpabilidad de Valdez, mientras que nosotros en la querella le dimos la perspectiva de género, repasamos la cantidad de últimos casos que hubo este último tiempo en Santa Fe, como Rocío Vera y Julieta Del Pino, en relación a la responsabilidad estatal en este tipo de crímenes”, precisó Walker.

El objetivo de este enfoque, explicó es “lograr que el Poder Judicial en estos casos tome cartas en el asunto dando responsabilidad al Estado más allá del contexto de género de la relación de Rosalía con Valdez”.

El fiscal Latorre fue el encargado de que el hombre de 40 años sea juzgado como autor de homicidio “doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

Qué pasó

Valdez es el único imputado y detenido por la desaparición y muerte de Rosalía Jara. Se encuentra en prisión preventiva hace casi tres años, primero por retención y ocultamiento de persona –el cuerpo de Rosalía estuvo desaparecido más de un año– y luego por femicidio. Está casado y es profesor de educación física. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16. Cuando ella desapareció, a los 19, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba y, según la querella, le había pedido que la ayude a mantener a su hija económicamente.

Fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos el 1 de julio de 2017 por la noche. Su teléfono celular tenía más de 10 llamadas de Valdez ese mismo día. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, tiempo en que su pueblo y mujeres de toda la provincia levantaron carteles con su cara y la pregunta «¿Dónde está Rosalía Jara?». Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera. Si bien no se pudo determinar en la autopsia la causa de muerte, se confirmó que había lesiones en la zona del cráneo, compatible con una fractura.

También te podría gustar...