La Confederación Medica Argentina repudia lo sucedido con los profesionales de Jujuy

Desde la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) repudiamos el Decreto Acuerdo N° 1444-S-2020, de la provincia de Jujuy, que somete a los profesionales de la salud a un sistema arbitrario y totalmente autoritario, donde el poder político pisotea los derechos constitucionales de los médicos que están en la primera línea de contención de la pandemia.

Este decreto es una amenaza a la libertad, y especialmente a la libertad de trabajo, a la integridad física, a la salud y a la vida, de estos profesionales que ejercen tanto en la órbita pública como privada en la provincia de Jujuy.

El Decreto 1444, avasalla en particular a quienes se desempeñan en clínicas, sanatorios y consultorios privados, quienes al no ser empleados del Estado y no estar sometidos a la subordinación del mismo, tienen consagrados sus derechos constitucionales y mantienen convencionalmente el derecho personal e irrenunciable de decidir acatar las órdenes del Ministerio de Salud ante la situación de pandemia. En consecuencia, no están obligados a cumplir las intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de dicho ministerio, ni a prestar servicios en el destino que el mismo les quiera asignar.

Al no existir un delito, el apercibimiento de sanciones económicas, de inhabilitación o de privación de su libertad, que surgen de dicho decreto es ilegal, ilegítimo e inconstitucional, por violar los derechos referidos y por emanar de una autoridad incompetente.

Vemos con zozobra este tipo de actos y apoyamos el accionar del Colegio Médico de Jujuy, filial de la Confederación Médica en la provincia.

Durante décadas los gobiernos dejaron de hacer inversiones en capacitación y formación de los recursos humanos que atienden la salud de nuestros pueblos. En la actualidad,  vemos con desazón cómo se quieren invertir miles de millones de pesos en  reformar la justicia para beneficiar a unos pocos, y se dejan de lado las necesarias inversiones en un Sistema de Salud y de Educación, que beneficiarían directamente a toda la sociedad.

Los médicos y el equipo de salud estamos cansados de sueldos estatales paupérrimos, de honorarios miserables, de obras sociales y prepagas que difieren los pagos durante meses en un sistema económico de altísima inflación.

En este contexto, los médicos, debemos recurrir al pluriempleo y tenemos que saltar de un trabajo a otro en jornadas extensas y agotadoras, para lograr un ingreso digno. Además, debemos hacerlo bajo el autoritarismo y la falta de derechos constitucionales como sucede en el caso de Jujuy.

La Confederación Medica quiere hacer valer el derecho de los médicos a quienes representa, y repudia profundamente éstas conductas arbitrarias y discriminatorias hacia nuestra profesión. Los médicos no somos héroes, pero tampoco esclavos.

También te podría gustar...