Alassia: “La inspección al Intendente no es un tema político, buscamos la regularización del trabajador rural”

Dialogamos con el representante de RENATRE en la zona sur de nuestra provincia, Andrés Alassia quien brindo detalles de los 10 procedimientos realizados ayer en quintas de Coronda, donde estuvo involucrado un establecimiento del Intendente Ricardo Ramírez”.

Primeramente el funcionario manifestó: “El balance fue positivo en cuanto a las inspecciones que pudimos realizar con UATRE, Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP y nosotros de RENATRE con una cantidad importante de inspectores, lo que es lamentable es lo que hemos encontrado”.

Luego aclaro: “Este año se decidió venir con Gendarmería porque el año pasado nos habían entorpecido los operativos con la policía, entonces requerimos de una fuerza federal para garantizar que los operativos se puedan realizar”.

Por otro lado Alassia sostuvo: “Cada vez que volvemos a Coronda nos encontramos con una situación que es alarmante, el grado de precarización que encontramos no solo en la registración de los trabajadores que da una taza de un 90% de irregularidades sino también la falta total de elementos de protección personal no solo de Covid sino elementos sanitarios necesarios para la aplicación de agroquímicos, hay trabajadores que están siendo contaminados con la mala aplicación de estos productos”.

Inspección a Ramírez: “La noticia fue la detección en uno de los establecimientos del Intendente pero esto no es nada político, sea quien sea nosotros lo único que buscamos es la regularización del trabajo rural acatándonos a los derechos y obligaciones que todos tenemos y en este caso de la frutilla es abonar los salarios mínimos que se establecen en la comisión nacional de trabajo a horario para la producción de frutos”.

“Tenemos testimonios del propio Intendente asumiendo las irregularidades en su propio establecimiento dicho por su propia palabra, esto fue un operativo importante en forma simultánea y en ninguno de los casos se utilizó la fuerza, pero tenemos el poder de policía de ingresar a los establecimientos a relevar a los trabajadores para ver su situación registral”.

Finalmente Andrés afirmo: “Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, por las buenas hemos ido 7 veces en los últimos meses durante el inicio de la pandemia con reuniones al aire Libre con la Asociación de Productores para ver cómo tratar este tema. Sin embargo, nos manifiestan que la incidencia de la mano de obra sobre la producción no es alta, nunca objetan que lo que deben pagar lo pueden pagar y después llega el momento de la cosecha y nos encontramos con lo mismo”.

También te podría gustar...