Murió un voluntario que testeaba la vacuna de Oxford en Brasil

Se trata de un médico de 28 años oriundo de Río de Janeiro. Se espera la confirmación sobre si el hombre recibía dosis de placebo.

Brasil informó la muerte de un voluntario que formaba parte del grupo de testeo de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford. Dicha vacuna es producida por el laboratorio AstraZeneca.

Si bien el joven falleció días atrás, la noticia fue difundida este miércoles por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Todavía no confirmaron si se trató de dosis de vacuna o placebo.

De acuerdo con el órgano regulador estatal brasilero, el participante era un médico de 28 años de la ciudad de Río de Janeiro e integraba el contingente de voluntarios de ese país en el desarrollo de la vacuna, fabricada localmente por el instituto Fiocruz, del Gobierno federal.

“En relación con el fallecimiento del voluntario del test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020”, comunicó la agencia nacional. Sin embargo, no dio detalles sobre las causas de la muerte del joven.

Sobre este último punto, Antonio Barra, el presidente de la Anvisa, dijo a los medios que “el caso continúa en análisis”. Además, confirmó que los test no se detendrán a raíz de lo ocurrido.

En Brasil, los ensayos clínicos de la potencial vacuna británica contra el coronavirus comenzaron en junio con la idea de que participaran unas 10.000 personas. A la fecha, solo sufrieron una interrupción en septiembre, cuando se informó sobre una reacción adversa en un voluntario.

Por su dimensión continental y la alta incidencia del virus dentro del territorio nacional, el país se convirtió en tierra fértil para los ensayos de las vacunas candidatas contra el COVID-19.

Además de la vacuna producida por AstraZeneca, también se experimentan en Brasil las desarrolladas por los laboratorios Johnson & Johnson y el consorcio formado por BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), así como la fabricada por la compañía china Sinovac.

En tanto, los estados de Bahía (nordeste) y Paraná (sur) manifestaron su disposición para probar entre sus habitantes la Sputnik V rusa, a falta del aval de las autoridades sanitarias federales.

También te podría gustar...