CHALECOS ANTIBALAS: LAS FALLAS Y LOS PROBLEMAS DE PROVEEDORES PODRÍAN AFECTAR A MÁS DE 65.000 POLICÍAS

Más de 65.000 policías bonaerenses y metropolitanos se verían afectados durante los próximos meses a raíz de los problemas registrados con los proveedores públicos y privados de los chalecos antibalas, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales al tanto de las negociaciones en marcha para solucionar ese problema.
El riesgo se cierne sobre 52.000 efectivos de la Policía bonaerense –que sondeó la posibilidad de extender la vida útil de los chalecos con los que hoy cuentan sus efectivos– y más de 13.300 agentes de la Policía de la Ciudad, en tanto que la Policía santafesina se encuentra a la espera de otros 3000 chalecos.
De acuerdo a la normativa vigente, en efecto, los chalecos tienen una vida útil de cinco años. Vencido ese plazo, la fatiga de sus materiales los tornan inseguros, es decir, ya no garantizan la protección que deberían brindar. En ese contexto, los funcionarios de la Anmac se negaron a asumir la responsabilidad legal que conllevaría la hipotética muerte o lesión de un policía por la potencial falla de su chaleco.
Consultado de manera formal, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense evitaron confirmar o desmentir que sus funcionarios hayan contactado a la Anmac. Pero confirmaron que “este año está prevista la adquisición de 52.000 chalecos para suplir los que vencen durante 2021 y 2022”, y que los dos últimos lotes de chalecos confeccionados en Fabricaciones, por un total de casi 3500 chalecos, no superaron las pruebas balística.
Los proveedores
Desde Fabricaciones Militares dijeron a LA NACION que confían en que podrán cumplir con el suministro de chalecos ya acordado con las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, como también con la ciudad de Buenos Aires, a pesar de la incertidumbre que rodea su producción.
Esa incertidumbre se debe a las fallas detectadas durante la prueba balística que desarrolló el Laboratorio de Armamentos de la Facultad de Ingeniería del Ejército, el mes pasado, sobre tres lotes de chalecos que debía enviar a las policías bonaerense y metropolitana, como reveló LA NACION ayer.