GÁLVEZ PRESENTÓ «EL MERCADO EN TU BARRIO»

Jorge Vivas, corresponsal de Gálvez compartió los detalles.

La primera edición de «El Mercado en tu Barrio» se llevará a cabo el próximo sábado 17 de julio a partir de las 11 horas en el Paso del Centenario (L. de la Torre y Rivadavia) frente a los Galpones Cerealeros.

Con el objetivo de fomentar a actividad productiva propia y de cercanía y acortar el camino productor-consumidor, el programa es del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y es un «mercado itinerante, que es la primera vez que se hace en la ciudad pero ya se está realizando en otras localidades del departamento», explicó durante una rueda de prensa Alejandro Gavatorta, del área de Producción del Municipio local.

Por su parte, Marcos Monteverde, en representación del CeDA Gálvez, dio detalles sobre los beneficios de aplicar este tipo de programas en las economías locales, ya que «un buen sistema de salud no es aquel que inaugura muchos hospitales sino aquel que transforma y previene en salud y la prevención es lo que hacemos cada uno de nosotros».

En ese sentido, agregó «dentro de ésto tenemos la alimentación, que es la base de la construcción de la salud, y por varias circunstancias no estamos teniendo una buena alimentación, ya sea por los hábitos o lo económico, por lo que la idea de la Feria es potenciar la idea de una economía regional y local a partir de un comercio de proximidad».

Monteverde comentó «con lo que se produce en el departamento San Jerónimo nos podemos abastecer de la mayoría de los alimentos, provenientes de Pymes y pequeños emprendedores, y gran parte e esos alimentos son saludables porque no son ultraprocesados ya que los pequeños emprendedores hacen productos naturales, que nacen de la tierra y se pueden comercializar, motivo por el cual comemos mejor y hacemos una economía circular, lo que significa que el dinero queda en la ciudad». Con este proyecto entonces «nos une una cuestión ideologica como es empezar a comer mejor y más económico», sentenció.

Si bien es la primera vez que se desarrollará en Gálvez, son seis la localidades donde se implementa el programa – Monje, Díaz, San Genaro, Centeno y Bernardo de Irigoyen.

Además Karina Kprzyk, del Ministerio de Agricultura y también presente en la rueda de prensa, explicó que «la experiencia hace 4 años que se implementa en la ciudad de San Genaro, donde familias elaboradoras se concentra en un espacio de venta pero acá se suman pequeñas Pymes».

Autoempleo en la región

Finalmente Monteverde informó que «el productor que quiera participar tiene que estar registrado en Gálvez o en la ciudad de donde es, y de esa manera empezamos a reconocer regionalmente las habilitaciones de cada uno, por lo que de esta manera comienza un círculo virtuoso para potenciar el autoempleo.

También te podría gustar...