HOY GESSLER CELEBRA SU SANTO PATRONO

Juan Pablo Alarcòn, presidente comunal de la vecina localidad, comentó la particular celebración nuevamente.
Es que hoy se celebrarian las tradicionales fiestas patronales de Santa Ana y San Joaquín, pero una vez la conmemoración será particular.
«Se vuelve a hacer la misa, con el distanciamiento y la procesión alrededor de la Plaza, para terminar allí, todo por la mañana», expresó.
Compartimos un poco de la historia de dicho pueblo:
Según el Inspector de colonias Victor Bouchard, de 1882, la colonia fue fundada en 1871 y según otros historiadores habría sido en 1872. Se llevó a cabo en terrenos de propiedad de los señores Rodolfo Gessller (sic) y Mauricio Franck, en una extensión de 4000 cuadras, equivalentes a 200 conceciones de 20 cuadras cuadradas. Nació, como tantas otras colonias, a la vera del ferrocarril General Belgrano, cuya linea unía Empalme San Carlos con Gálvez.
Se sitúa sobre la Ruta Provincial Nº 6, a 16 km al sur de San Carlos Centro. Es un pueblo que, por sus edificaciones emplazadas en torno a la plaza central conserva un estilo europeo e importante forestación.
La primeras familias llegadas en 1877, de origen piemontés, fueron Macino, Sabino y Giacosa. Según Bouchard comprendía 60 familias, de las cuales 56 eran italianas, 1 austríaca, 2 suizas y 1 alemana.
Actualmente funcionan las escuelas: Nº 265 “La Higuerita”, Nº 2044 de Educación Técnica Santa Ana, el Club Social y Deportivo Gessler, un Centro de Jubilados y Pensionados, un templo católico en el cual se destaca la cruz de 2 mts. de alto sobre la capilla, que fue la primera cruz iluminada de la provincia.