LOS AUMENTOS QUE LLEGARÁN EN OCTUBRE

Octubre llegará con nuevos aumentos tras la desaceleración relativa de los precios minoristas del mes anterior. Mientras se espera que los índices de la inflación de septiembre cerraría por debajo del tres por ciento, ya están previstos, a partir de hoy, incrementos en varios rubros de servicios.
A fines de julio de este año, el Gobierno autorizó una serie de aumentos en tramos para las cuotas de medicina prepaga. Luego del ajuste que se aplicó en agosto, habrá un incremento previsto para el 1° de octubre del 9%. El último será del 9% a partir del 1° de enero de 2022. En total, las prepagas subirán un 27% antes de finalizar el 2021 que se agrega al 14% que el gobierno autorizó en los primeros meses del año.
Las expensas en octubre tendrán una suba en torno al diez por ciento. En junio de este año, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (SUTERH) cerró una revisión de las paritarias. Este mes de octubre está previsto un aumento del 10% que será la última suba del año, la próxima será el 5% en febrero de 2022. En su acuerdo original se contemplaba una suba de 32% en cuatro tramos: 7% de aumento en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero del año que viene. Con la revisión de paritarias, se sumó un pago extra de $8000 pesos mensuales hasta febrero (excepto diciembre).
Por su parte, los colegios privados deberán enfrentar en octubre un aumento salarial del del 4,6%, que se trasladará al costo de las cuotas que se abonan en esos establecimientos. Con esta nueva propuesta el salario docente llegó en septiembre a un 35% de aumento, 39,6% ahora en octubre y totalizará 45,5% en noviembre.
Desde este mes comienza a regir el aumento para trabajadoras de personal doméstico de casas particulares. Se trata de un alza del 12% que rige desde septiembre como parte de la paritaria del 42% que se firmó a fines de julio y se pagará de manera escalonada hasta 2022.
En total son cuatro incrementos: uno del 13% que ya se aplicó sobre los sueldos de junio, este segundo tramo del 12% en octubre, un ajuste del 5% en diciembre y un último tramo en marzo 2022 con aumento del 12%. A fines de junio pasado se publicó en el Boletín Oficial la tabla de remuneración mínima por hora para las tareas de servicio doméstico.