Como consecuencia del impacto Soto, de 28 años, su acompañante Hugo Fabián Albrecht, nueve estudiantes y una profesora que viajaban en el micro murieron.
Un año después, y en homenaje las víctimas fatales, el Consejo Federal de Educación de la Nación declaró el 8 de octubre como «Día Nacional del Estudiante Solidario» lo que motivó a familiares y amigos de las víctimas a retomar la lucha para recordar a sus seres queridos a través de una organización que denominaron Conduciendo a Conciencia.
El trabajo de la organización Conduciendo a Conciencia
«A nuestros hijos los perdimos pero seguimos trabajando para que esta realidad cambie. Como decimos siempre: Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser, no es una cosa que le pasa al otro, le puede pasar a cualquiera, generar conciencia es responsabilidad de todos», dijo Sergio Kohen, padre de Nicolás, uno de los estudiantes fallecidos en la tragedia.
El hombre explicó que la organización trabaja en dos ejes: «por un lado, lo que tiene que ver con la prevención en materia de seguridad vial y tratando de lograr cambios para evitar que se sigan produciendo estos accidentes que dejan 1.300.000 muertos por año en el mundo y (los siniestros viales) son la principal causa de muerte en menores de 35 años».
A lo largo de los últimos quince años, los familiares tuvieron que «lidiar con las idas y vueltas de la Justicia», explicó Kohen, y precisó que «en Santa Fe nuestra causa estaba con el sistema judicial antiguo donde las víctimas y los padres (de las víctimas) no tenemos posibilidad de participar de forma activa sino que es el mismo Estado el que hace de fiscal».
«Por eso es una fiesta para los jueces que cobran 400 o 500 mil pesos por mes, porque son los jueces mejores pagos del país, y hacen y permiten cualquier tipo de dilaciones», denunció el hombre que aseguró que en el transcurso de la causa «ya se jubilaron dos jueces».
El año pasado, un día antes de cumplirse el aniversario 14 de la tragedia, la Justicia de Santa Fe condenó a tres años de prisión condicional por «homicidio culposo múltiple» al chofer del micro, Oscar Eduardo Atamañuk, a quien se lo acusa de una «conducta imprudente» ya que se probó que invadió el carril contrario al momento del accidente, por lo que el fallo lo encontró «autor responsable».
Sin embargo, unos meses después «Silvina Zavala de la Torre, defensora del chofer, hizo dos apelaciones a la última sentencia. Por un lado, pidió una revisión horizontal por el agravamiento de la pena, y la segunda apelación apuntó a la inconstitucionalidad del fallo», explicó Kohen.
Este miércoles, la justicia de Santa Fe rechazó la apelación por inconstitucionalidad y la defensa presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Santa Fe «así que, una vez más nos toca esperar», apuntó el hombre.