ANTICIPAN UN PROTOCOLO MÁS ÁGIL PARA LAS ELECCIONES: «NO SERÁ EL MISMO QUE EN LAS PASO»

Con el inicio de los refuerzos con terceras dosis para adultos mayores y el avance en las segundas aplicaciones para niños y adolescentes, el plan estratégico de vacunación contra el coronavirus permitió esta semana la adopción de nuevas flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno nacional, como la reapertura del ingreso de extranjeros y turistas al país, y un protocolo menos estricto para las elecciones legislativas del próximo domingo 14.

El país alcanzará mañana las 87.967.170 dosis recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación más grande de la historia del país, con la llegada de un cargamento con 195.000 vacunas de CanSino que llegarán a bordo del vuelo KL701 de la compañía KLM, según se informó desde el Ministerio de Salud.

Los datos actualizados hasta esta mañana del monitor público de vacunación muestran un total de 76.140.705 dosis distribuidas en todo el país y 61.869.933 aplicaciones, de las cuales 35.015.573 corresponden a personas que iniciaron su esquema, 26.636.903 a quienes recibieron el esquema completo y 217.457 con tercera dosis adicional.

Los últimos embarques de vacunas llegaron ayer con dos nuevos cargamentos con 1.391.220 vacunas: 495.000 monodosis de CanSino y 896.220 unidades de Pfizer, informaron las autoridades sanitarias.

El avance en la vacunación permitió esta semana dos logros concretos: por un lado, el Gobierno adelantó que habrá cambios en el protocolo sanitario para los comicios del 14 de este mes, a partir de la mejoría de la situación sanitaria del país, según lo informado el jueves por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

«La situación sanitaria mejoró: en las provincias y en el país hay diferentes niveles de apertura y el protocolo no será el mismo que en las PASO», declaró Cerruti en la habitual conferencia de prensa que ofrece cada jueves en Casa Rosada.

De esta manera, el domingo 14 se adoptará un nuevo protocolo que busca asegurar la «fluidez y agilidad» de los comicios, con el objetivo de que «no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía», tal como ocurrió en algunas mesas en las PASO.

Por otro lado, desde esta semana, el Ministerio de Transporte comenzó a aplicar la nueva normativa para la llegada de turistas extranjeros, que establece que podrán ingresar al país si poseen el esquema completo de vacunación y la documentación que lo acredite, por lo que los pasajeros que arribaron al aeropuerto de Ezeiza pudieron realizar sus trámites migratorios y aduaneros a un ritmo similar al de la prepandemia de coronavirus.

En tanto, el Gobierno nacional habilitó este sábado la entrada al país en micros internacionales así como readecuó los procedimientos para el ingreso de cruceros antárticos y bioceánicos, en el marco de la reapertura de fronteras al turismo extranjero dispuesta días atrás debido a la baja de contagios de coronavirus.

Las nuevas medidas están contenidas en la Decisión Administrativa 1090 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo de Pedro-

La norma establece las condiciones de ingreso al país para el transporte terrestre de pasajeros como la adecuación de los requerimientos para la reapertura de cruceros hacia la Antártida y cruceros Bioceánicos en la Argentina.

FUENTE:LT9

También te podría gustar...