AVANZA LA INTENCIÓN DE BAJAR LA EDAD REQUERIDA PARA CANDIDATURAS EN MUNICIPIOS

La Cámara de Diputados dio media sanción a una reforma a la vieja ley de Municipios -año 1939- para habilitar que los mayores de 18 años puedan ser candidatos a intendentes o a concejales en sus respectivas ciudades. La ley mantiene aún los 22 años como requisito.

El diputado Gabriel Real (PDP) obtuvo el apoyo unánime de sus pares para el Proyecto de Ley de su autoría, por el cual se modifica el artículo 22º de la Ley Nº 2.439 (Ley Orgánica de Comunas), a los fines de “incorporar a los más jóvenes, mayores de 18 años, a la tarea de administrar los intereses locales, en este caso comunales”, y se comunicó la media sanción al Senado para que complete el procedimiento parlamentario con la correspondiente sanción definitiva a la mayor brevedad posible.

Con la modificación del artículo 22º de la Ley Provincial Nº 2.439 (Ley Orgánica de Comunas), “para ser miembro titular o suplente de las Comisiones Comunales se requiere: tener más de 18 años de edad; saber leer y escribir; ser elector inscripto en el municipio (comuna) y contar con mas de dos (2) años de residencia inmediata en el mismo”.

“Reconociendo que los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los 18 años, veo necesario actualizar la presente Ley Orgánica de Comunas para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a este sector que particularmente estaba excluido del mismo”, argumentó Real.

“La propuesta de incorporar a los más jóvenes a la tarea de administrar los intereses locales como candidatos y con la posibilidad de ejercer funciones de gobierno, para el Partido Demócrata Progresista, no es novedosa”, expresó Gabriel Real, y añadió que “es consecuente con sus históricos planteos de organización de los gobiernos en base a comunas y municipios autónomos”.

También te podría gustar...