JUNTOS POR EL CAMBIO SE QUEDÓ CON DOS BANCAS PARA EL SENADO Y CINCO EN DIPUTADOS

Juntos por el Cambio volvió a cantar victoria en Santa Fe con la fórmula Carolina Losada-Dionisio Scarpin, con un porcentaje levemente menor al de las Paso, pero que permitió mantener la distancia: 40,44 a 32,19 al candidato del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski. No pudo el peronismo remontar los resultados de las primarias y perderá uno de los dos senadores que tenía.

En la categoría a diputados, no hubo grandes diferencias con respecto a la de senadores. Por lo que de las 9 bancas en juego que ponía la provincia, 5 corresponden a Juntos por el Cambio, 3 al Frente de Todos y 1 al Frente Amplio Progresista (FAP).

En lo que respecta a los candidatos al Senado, Rosario, San Lorenzo y Garay fueron los únicos departamentos en los que se impuso el PJ. Mientras que General López, Constitución, Caseros, Iriondo, Belgrano, San Jerónimo, San Martín, La Capital, Castellanos, Las Colonias, San Justo, San Cristóbal, San Javier, Vera y General Obligado eligieron a JxC. Así, los nuevos senadores de la provincia serán Carolina Losada (JxC), Dionisio Scarpin (JxC), y Marcelo Lewandowski (FdT).

En la elecciones de Diputados, Garay, Rosario y San Lorenzo optaron por el Frente de Todos (PJ), mientras que ,General López, Constitución, Caseros, Iriondo, Belgrano, San Jerónimo, San Martín, La Capital, Castellanos, Las Colonias, San Justo, San Javier, Vera, San Cristóbal y General Obligado se inclinaron por Juntos por el Cambio.

Con respecto a estosED, las proyecciones oficiales que brinda la web oficial es de 5 escaños para Juntos por el Cambio (Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz), 3 para el Frente de Todos (Roberto Mirabella, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli), y 1 para el Frente Progresista (Mónica Fein).

La elección de este domingo marca un hecho histórico: por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, el peronismo santafesino perdió la mayoría en el Senado de la Nación. Dos dirigentes de la UCR –la outsider Carolina Losada y el actual intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín– ocuparán las bancas de la mayoría a partir de diciembre y hasta 2027; por la primera minoría ingresará el peronista Marcelo Lewandowski. La senadora María de los Ángeles Sacnun, una de las espadas de Cristina Kirchner, se queda afuera del Congreso.

La victoria de Juntos por el Cambio en Santa Fe se inscribe en la ola amarilla que pintó casi todo el mapa de la Argentina. Juntos por el Cambio se impuso en todas las provincias centrales: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Corrientes y La Pampa. También ganó en el sur del país –Santa Cruz y Chubut– y además en Jujuy y Misiones. En contraste, el Frente de Todos apenas puedo imponerse en algunos distritos del norte –Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa– y en las provincias de Cuyo.

El búnker de Juntos para el Cambio en Rosario fue pura algarabía luego de conocerse los primeros resultados electorales que le permitirán ingresar dos senadores y cinco diputados nacionales. Mario Barletta, Dionisio Scarpín y Carolina Losada fueron los encargados de tomar el micrófono para expresar la alegría de los militantes y candidatos del espacio.

“Este es un momento muy emocionante. Retomaremos la agenda de la gente porque  está en la prioridades a tratar el tema de la seguridad, la salud, el trabajo”, dijo anoche Carolina Losada entre medio de los festejos.

“Queremos que el trabajo sea una forma de progreso, que la educación de calidad sea una prioridad, que Santa Fe vuelva a tener el protagonismo de otros años. Desde mañana estaremos trabajando para una Santa Fe mejor y para ser una alternativa en nuestro país”, señaló por su parte, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín.

También te podría gustar...