APROBARON EL PASE A PLANTA DE 1.819 PROFESIONALES DE LA SALUD

Por unanimidad y con fuertes reclamos a la gestión actual del Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados sancionó una ley que permitirá el pase a planta de 1819 profesionales médicos de toda la provincia, acuerdo que había sido alcanzado en el marco de la paritaria de profesionales de la salud pero que carecía del respaldo de la norma.

El Poder Ejecutivo no envió mensaje alguno para cumplir el compromiso pero dio luz verde al proyecto de ley presentado por el senador Marcos Castelló (PJ – La Capital), que aprobó el Senado por unanimidad en el período Ordinario, que habilitó para Extraordinarias el Poder Ejecutivo y que sancionó ayer la Cámara de Diputados.

La ley -que establece una serie de exenciones legales para el pase a planta- permitirá la normalización de la relación laboral de 689 médicos que prestan tareas bajo contratos o como monotributistas, y de 1.130 interinos. La ley 9282 de Profesionales Universitarios de la Salud determina que profesionales mayores de 40 años no pueden ingresar a la planta permanente y también establece una antigüedad en la carrera para sumarse a dicha planta.

La sanción fue saludada por la dirigencia de AMRA que ‘caminó’ pasillos legislativos en los últimos 20 días para lograr el objetivo acordado en paritarias. La secretaria general, Sandra Maiorana, se encargó de hablar bloque por bloque para explicar la necesidad de la ley.

Oscar Martínez (100% Santafesino) fue encargado de explicar los alcances de la norma así como la necesidad del dictado de esa ley, señalando que desde 2013 no se realizan concurso de ingreso a profesionales en Salud. Las críticas a la actual situación del sistema de salud provino de Silvia Ciancio (UCR – Evolución) y de Natalia Armas Belavi (Vida y Familia). “Como médicos sabemos que sin buen diagnóstico no podemos tratar a un paciente y el ministerio de Salud no tiene diagnóstico de la situación del sistema santafesino” dijo la primera para advertir que el 31 de diciembre se les vencerá el contrato a médicos contratados por el Covid. “La pandemia no terminó y no podemos bajar los brazo” para advertir que hoy el peso la reparación de ambulancias y Samcos está en manos de las cooperadoras. Armas Belavi -también profesional médica- advirtió sobre la situación de interinos y la situación irregular de muchos otros profesionales de la salud en el sistema.

También celebró la sanción de la ley la justicialista Matilde Bruera quien además hizo hincapié en otro tema que abordó la cámara que es el descuento de haberes a profesionales de salud nucleados en Siprus y asistentes escolares de ATE. En ambos casos fue como sanción por haber realizado medidas de fuerza. “El descuenta afecta el derecho constitucional de huelga”, advirtió. “Los médicos merecen aplausos, pero también merece que se los respete”, acotó.

En tanto, el socialista Nicolás Aimar se detuvo en marcar la importancia de la paritaria como ámbito para dirimir diferencias entre trabajadores y el Estado. “Esta ley consolida el acuerdo paritario”, señaló.

Notife

También te podría gustar...