HUBO 45 MIL LLAMADAS PARA DENUNCIAR MALTRATO CONTRA NIÑAS Y NIÑOS

La Línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 correspondieron a situaciones de violencia contra niñas y niños, según un informe presentado hoy por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Impulsada desde el 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Línea 102 es un recurso federal que brinda un servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, ante situaciones de amenaza, vulneración de derechos o ante la necesidad de asesoramiento o información.

El “Informe de llamadas a las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes”, presentado este miércoles, recopiló datos de las llamadas recibidas por las líneas 102 entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 en veinte jurisdicciones argentinas, de las 23 que la tienen en funcionamiento.

Durante ese periodo, recibieron un total de 45.589 llamadas, realizadas en su mayoría por personas adultas del entorno afectivo o comunitario, de las cuales más de 20.354 correspondieron a situaciones de violencia contra niñas y niños.

Además, se registró que los principales motivos de consulta se debieron a situaciones de maltrato físico, seguido de negligencias, cuestiones legales, abuso sexual infantil, maltrato psicológico emocional y abandono, dentro de los 40 motivos de consulta clasificados por la línea 102.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, expresó al respecto que “los datos sobre violencia contra niñas y niños nos obligan a seguir implementando y profundizando acciones a nivel nacional y provincial para abordar y erradicar esta problemática, tan determinante en la vida de las chicas y los chicos”.

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