LA EMPRESA PIRÁMIDE ANUNCIÓ LA FINALIZACIÓN DE LA OBRA DEL INSTITUTO

La empresa Pirámide ha considerado durante este lunes que la obra del edificio propio del Instituto Superior del Profesorado Nro. 6 «Dr. Leopoldo Chizzini Melo» de Coronda ha sido finalizada.

En su sitio dio detalles e imágenes de cómo quedó por fuera y por dentro lo que pronto será un lugar preponderante para la educación terciaria regional y uno de los edificios educativos más modernos de la provincia de Santa Fe.

La obra consta de 2800 metros cuadrados de superficie con cuatro pisos, y una construcción nueva basada en el antiguo e histórico edificio del Hotel Victoria.

«El instituto cuenta con tres ingresos diferenciados: uno de carácter más público, abierto, ubicado sobre Calle San Martín entre la medianera oeste y el edificio patrimonial, acceso a ser utilizado mayormente por los alumnos que conduce al patio principal desde donde se puede visualizar la totalidad el edificio. Otro de carácter más privado, también sobre calle San Martín, resultante de la recuperación del hall de ingreso del ex Hotel Victoria (con la restauración de su escalera original), acceso que se relaciona directamente con el área docente en PB y de gobierno en PA, además de los locales administrativos organizados en ambas plantas como apoyatura de dichas áreas. Y un tercer acceso ubicado en la esquina, que es un ingreso independiente hacia lo que fuera el Salón Forte, actualmente concebido como SUM, Salón de Actos y Aula Magna; su localización estratégica y configuración espacial permite que, fuera de la jornada escolar o los fines de semana, este espacio pueda ser usado con cierta independencia para eventos culturales o actividades de índole similar abriéndose directamente a la ciudad. Junto con dicho espacio, el bar/cantina, la biblioteca y las terrazas de lectura, el grupo sanitario propio de este nivel y el patio central son las áreas que se pueden brindar a la comunidad, consolidándose así esta intervención edilicia como un verdadero “polo cultural” dentro de la localidad. Una escalera principal, proyectada además como escalera contra incendios dado que cumple con las especificaciones de seguridad requeridas desde el punto de vista normativo, más un grupo de dos ascensores ubicados estratégicamente, vinculan todos los pisos y garantizan la accesibilidad de las personas a los espacios proyectos».

Luego hace referencia al primer piso: «En este nivel el edificio histórico incluye, por un lado los locales de gobierno y algunos de administración (Dirección, Secretaría/Prosecretaría, Secretaría docente) junto con el Centro de estudiantes; y por el otro dos aulas de grandes dimensiones que pueden ser subdivididas mediante la utilización de panelería móvil priorizándose así la flexibilidad de espacios y versatilidad de uso. Dentro del edificio nuevo se localizan los laboratorios de Química y Biología (con posibilidad de funcionar de manera conjunta o separada) y contiguo a este último el de Informática, además de una sala de informática exclusiva, estando cada uno de estos espacios equipados con todo lo necesario para no tener que trasladar material ni equipamiento. Además se encuentra una batería sanitaria, diferenciada por sexos, que incluye los sanitarios destinados a personas con movilidad reducida. Cabe mencionar que la vinculación entre lo viejo y lo nuevo se plantea a +5,25 mts, siendo éste el nivel del antiguo hotel tomado como referencia para la cota de piso terminado del actual Nivel 1. Por detrás de dicho edificio (hacia el sur) la cubierta plana de la biblioteca, se convierte en dos terrazas escalonadas, pensadas como espacio de lectura al aire libre y sector de reposo».

Sobre el segundo y tercer piso, la explicación de la empresa establece que «corresponden exclusivamente a la placa, contienen a las aulas (cinco por piso) abiertas visualmente a la orientación norte a fin de garantizar el ingreso de luz natural, además de una librería y un local para investigación/capacitación respectivamente. Dichos niveles poseen núcleos sanitarios de características similares al del piso inferior, encolumnados a fin de optimizar las instalaciones de agua y cloacales».

Por último, enumera lo que será el cuarto piso: «Este nivel de carácter más técnico, está destinado a alojar a la sala de máquinas que contiene los tanques de agua potable y dura, y una terraza posterior en la que se ubican las unidades exteriores de A° A».

Indudablemente que esta situación es histórica para la ciudad. Habrá que ver cuándo se podrá dar la inauguración. Con este anuncio de la empresa Pirámide bien podría comenzar a sentirse la expectativa de que el ciclo lectivo 2022 inaugure el edificio cuando el Instituto esté por cumplir 58 años de existencia.

Un logro fundamental de la política, de las gestiones, de los sueños y de las ganas de muchos corondinos de que esto no era una utopía, sino una realidad tangible, que se podía concretar y que podía dar impulso a más obras para que los conciudadanos sigamos pensando en que esta cabecera departamental tiene mucho para dar todavía.

También te podría gustar...