LA NUEVA GESTIÓN EN SEGURIDAD BUSCARÁ PONER MÁS POLICÍAS EN LAS CALLES Y SUMAR CAMINANTES

El flamante subsecretario de Seguridad Preventiva, comisario mayor retirado Gustavo Pucheta, habló sobre los desafíos del área, en medio del contexto de violencia y crimen organizado que se viven en distintos puntos del territorio provincial, con el foco más caliente en las principales urbes.

«Es un desafío personal. Yo soy vecino de la provincia, la vida me ha llevado a recorrer distintas partes del país y del mundo. Hoy estoy acá con este desafío que primero me planteó el ministro Lagna, y luego el Gobernador. Lo acepté, no sin antes meditarlo mucho, porque creo que es posible un cambio, sobre todo para la institución policial y la mejora de todos sus integrantes. Y  eso va a redundar en una mejora integral de la calidad de vida de todos los santafesinos», destacó el funcionario.

Pucheta dijo que en este momento se encontraba en el despacho del jefe de la URI (Martín García), con quien ya se encuentran trabajando para conocer la dinámica de la fuerza en la base de la capital provincial, con operatividad además en el área metropolitana de Santa Fe. «Queremos que la gente empiece a vivir más tranquila, que bajemos los niveles de violencia, y que todos podamos transitar en paz y vivir la vida plenamente», señaló.

Consultado por la política de seguridad preventiva, el flamante subsecretario señaló que «la movilidad de la Policía es importantísima, no quiero sacar los móviles de la calle, quiero aumentarlos. Pero también quiero aumentar exponencialmente la vigilancia del agente de a pie, que el vecino lo pueda reconocer y que el funcionario reconozca a los vecinos, que haya una empatía mutua, y que se pueda brindar una respuesta. Esa es mi filosofía».

En este sentido, aseguró que están trabajando en «incorporar personal administrativo» para que realice las tareas más vinculadas con el papeleo en las sedes policiales «y poder sacar a los policías, que tanto nos cuesta formar, al trabajo diario de caminantes en las calles».

«Hay una cultura de la Policía de Santa Fe, donde siempre se creyó que caminar la calle es un castigo. Pero en los primeros cuerpos policiales del mundo, la función siempre fue de caminantes. Implementamos esto en la ciudad de Buenos Aires, donde se ven muchos policías caminando, equipados con tecnología de punta para poder responder a las situaciones», subrayó.

Además de estos puntos, Pucheta aseguró que otros puntos destacados para trabajar son la «información de primera  mano con un mapa del delito en tiempo actual, casi real, para poder determinar las tácticas y estrategias de la implementación de estos servicios». «Mi mayor ambición es que cada vecino en cada barrio sepa que tiene un policía a una, dos o tres cuadras al que recurrir, y que esté siempre. Hoy no lo podemos llevar a la acción por la cantidad de efectivos y de hechos, pero hacia ahí vamos», agregó.

«Vamos a poner todo lo que tengamos a nuestro alcance para reflotar esta situación. Hay que dar un cambio de paradigma y salir para adelante. De esta situación salimos todos juntos, policías, vecinos, justicia, periodistas, todos juntos», sostuvo más adelante.

Respecto a su análisis de la situación, Pucheta compartió una analogía. «La seguridad tiene varias aristas, como las cuatro patas de una mesa: la primera pata es la Policía, otra es la Justicia, otra el Servicio Penitenciario, y la restante todo lo que atañe al Estado en Servicios Sociales y demás. Cuando una de esas patas falla, la mesa empieza a tambalear. Entonces hay que fortalecer todos esos puntos para poder lograr una mejor calidad de vida a las personas», explicó.

Consultado sobre las leyes que están en Legislatura para reformar la Policía de Santa Fe, dijo que «es importante» que puedan tratarse. «El delito es dinámico, la ciudad se mueve constantemente, y siempre estamos corriendo detrás de la delincuencia. Tenemos que ponernos adelante, prevenir, prevenir y prevenir. Hablo de una seguridad preventiva, predictiva y comunitaria. Es fundamental que las personas empiecen a confiar en la Policía para trabajar todos juntos en la problemática», añadió.

FUENTE: LT9

También te podría gustar...