MÁS DE 20 PERSONAS AISLADAS POR EL PRIMER POSITIVO DE ÓMICRON EN LA PROVINCIA

A medical worker stores a swab in a vial at XL Schiphol test location, after Dutch health authorities said that 61 people who arrived in Amsterdam on flights from South Africa tested positive for COVID-19, in Amsterdam, Netherlands, November 27, 2021. REUTERS/Eva Plevier

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó que se detectó el primer caso de la cepa Omicron de coronavirus Covid-19. Se trata de una persona de la ciudad de Rosario con antecedente de viaje a Estados Unidos. Por el caso hay 22 personas que se encuentran aisladas y que están monitoreadas por los equipos de salud.

Se trata de una mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna para el coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio. De acuerdo a la información brindada, la mujer comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país. Tras el resultado positivo de la PCR se realizó la secuenciación genómica y se confirmó la variante Ómicron.

En este marco, el Ministerio de Salud recuerda que ante cualquier síntoma compatible con coronavirus – fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos – deben acercarse al puesto de testeo más próximo. Asimismo, es fundamental sostener los cuidados personales, lavado de manos, distanciamiento social y el uso de barbijo.

Mientras tanto, el aumento de casos diarios de COVID-19 volvió a ser noticia en las últimas semanas. Lento, pero de manera sostenida, el número requiere nuevamente la atención de las autoridades sanitarias, justo cuando, con tasas de vacunación en aumento, comenzaban a relajarse algunas medidas.

El aumento sostenido de los casos tiene su explicación en la circulación de la variante Delta que lentamente comenzó desde hace algunas semanas a desplazar a la variante Gamma, responsable del pico de infecciones de la segunda ola de COVID-19 que ocurrió en mayo pasado.

Las autoridades advirtieron, además, que el aumento de casos habría sido estimulado por un relajamiento en los cuidados individuales, como también, por la pérdida de rigor de muchos protocolos. En tanto, Santa Fe contiene alrededor de 200 mil personas que aún no han sido inmunizadas, cuya brecha buscará reducirse a partir de la implementación del pase sanitario.

También te podría gustar...