SE DISPUSO UNA REDUCCIÓN DE LOS DÍAS DE AISLAMIENTO PARA PACIENTES POSITIVOS Y CONTACTOS ESTRECHOS

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, participó de este miércoles de una nueva reunión del Consejo Federal De Salud (Cofesa), que fue presidida por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y a la que asistieron ministros y ministras de las 24 jurisdicciones del país.

Tras el encuentro, Martorano destacó que “pusimos en contexto los dos años de pandemia y hoy un año de vacunación, donde evaluamos las 75 millones de vacunas colocadas a nivel país, y la situación epidemiológica hoy, en lo que llamamos a una nueva ola, con coexistencia de Delta y un avance importante de Ómicron, que varía de la contagiosidad y agresividad e internación”, continuó.

En ese sentido, la ministra de Salud santafesina manifestó que se puso en contexto y en consenso las nuevas medidas de aislamiento, tanto para los contactos estrechos como para los casos positivos de Covid-19 donde el punto de inflexión tiene que ver con el nivel de vacunación elevado que tenemos a la fecha: “Es por ello que se han bajado los días de aislamiento tanto del contacto estrecho asintomático como del caso confirmado en aquellos pacientes con vacunación completa”, detalló.

REDUCCIÓN DE DÍAS DE AISLAMIENTOS

>> Aquella persona que sea contacto estrecho, asintomático, con esquema de vacunación completo, debe aislarse durante 5 días y 5 días de cuidados posteriores.

>> Si el contacto estrecho asintomático no se encuentra vacunado o tiene un esquema incompleto, el aislamiento queda en 10 días.

>> En cuanto a los casos positivos confirmados, si su esquema de vacunación es completo, le corresponde 7 días de aislamiento siempre y cuando las últimas 48 horas sean asintomáticas.

>> Si se trata de un caso confirmado con vacunación incompleta o sin vacunación el aislamiento será de 10 días.

>> Si el caso confirmado como positivo refiere a un personal de salud esencial, y tiene un esquema de vacunación completo se realizará un aislamiento por 7 días, siendo las últimas 48 horas asintomático o puede realizar aislamiento por 5 días con un test diagnóstico negativo.

Vale aclarar que se considera contacto estrecho a quien estuvo con una persona diagnosticada Covid positivo 48 horas antes del inicio de síntomas, por 15 minutos o más tiempo, sin barbijo, sin circulación o sin distanciamiento.

AUTOTESTS

“Seguidamente se realizó una evaluación de la situación en las distintas provincias y se puso en evaluación la experiencia cordobesa con autotest. Seguimos trabajando en ese punto en cuanto a lo que tiene que ver con toma de muestra y trazabilidad”, cerró Martorano.

REUNIÓN CON EL EQUIPO DE EXPERTOS

Por otro lado, ayer por la tarde el gobernador santafesino, Omar Perotti, mantuvo una nueva reunión con el equipo de expertos sanitarios donde se informó la realidad epidemiológica por la que están atravesando las diferentes provincias argentinas.

Al hacer referencia a posibles restricciones ante el aumento de casos positivos de Covid-19, Perotti señaló que “en intercambios con algunos gobernadores analizando medidas lo que aparece como posible de restricción son los eventos masivos, porque sería lo no indispensable, o lo que no alteraría el esquema de vacaciones, gastronomía ni movimientos de grupos más chicos”.

También te podría gustar...