COMUNICADO DE PRENSA – COMUNA DE SAN FABIÁN – DPTO. SAN JERÓNIMO

Desde la Comuna de San Fabián la Sra. Presidenta Comunal Norma Lorena Crotti hace llegar un comunicado, ante los hechos que son de dominio público y que involucraron movilizaciones y protestas del gremio municipal y comunal frente a la sede comunal el día viernes 7 de enero de 2.022, desde la Comuna de San Fabián cabe expresar lo siguiente:
“El hecho se origina por la sanción por parte de la Comisión Comunal actual de una Ordenanza que declara nulo el pase a planta permanente de dos trabajadores que fuera realizado por la anterior gestión 10 días antes de finalizar su mandato el 10 de diciembre de 2.021 – después de llevadas a cabo las elecciones provinciales -, lo que evidencia la naturaleza política de las designaciones. Es decir, queremos aclarar que no se trata de despidos, sino que se procedió a anular el pase a planta permanente por carecer las designaciones de sustento jurídico y presupuestario.
Si bien de trata de dos trabajadores que se venían desempeñando en condición de eventuales el nombramiento se produce sin contar la Comuna con Presupuesto 2.021, y consecuentemente sin estar contemplados los cargos y las partidas presupuestarias. Por ello el acto administrativo de designación es nulo (Art. 25 ley N° 14.017/20 de Presupuesto Provincial 2.021, reconducido para 2.022).
Además, la ley Nacional N° 25.917 de “Responsabilidad Fiscal”, a la que la Provincia de Santa Fe adhirió por ley 12.402 y 13.871, limita el incremento de gastos corrientes de carácter permanente, que incluye como en este caso la designación de personal, ya en su art. 15 bis establece que durante los dos (2) últimos trimestres del año a fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente.
Cabe informar que esta Comuna participó de sendas audiencias en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, donde fue ratificada nuestra postura.
Entendemos que los reclamantes no pueden obligar a esta Comuna a realizar actos contra la ley, ya que las Comunas gozan de autonomía relativa rigiéndose por la legislación respectiva, tales como la ley N° 2.439 “Orgánica de Comunas”, la ley N° 9.286 “Estatuto y Escalafón del Personal de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe”, leyes provinciales y nacionales y los preceptos de la Constitución Nacional y Provincial.
Hemos expresado que desde la Comuna se administran recursos públicos, por lo que no deben convalidarse actos que van en contra de las normas legales que la rigen.
Es por ello que, reiteramos, de no anularse el acto administrativo impartido, se estaría obligando a la Comuna a realizar actos en contra de la ley, y nos podríamos encontrar ante un supuesto de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y penado expresamente por el Código Penal.
Lamentamos profundamente este tipo de situaciones, pero queremos dejar bien en claro que no fueron generadas por esta gestión”.

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