EL RÍO PARANÁ PODRÍA VOLVER A LA NORMALIDAD EN SEPTIEMBRE

Gracias a las lluvias hacia fines de marzo en la alta cuenca del Paraná en Brasil, el nivel del río se mantiene en crecida. De esta manera, y de acuerdo a la estimación de los expertos y del INA, a mediados de septiembre podrían registrarse niveles normales en el nivel del Paraná frente a la costa santafesina, que ronden los 3,60 metros aproximadamente.

El subsecretario de Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, consideró que “lo más probable es que estemos mejor que el año pasado y que no volvamos a los niveles críticos», y aseguró que no volverán a repetirse los episodios de extrema bajante.

«Desde que empezó este escenario complicado siempre hemos dicho que un solo evento puede ser suficiente como para volver a la normalidad plena. Lo que ocurrió es que se han sucedido lluvias en las últimas semanas de marzo, sin duda muy bienvenidas. Llovió donde la respuesta hidrológica es más rápida, que es donde reacciona mas rápidamente el suelo», expresó Borús.

«Estimamos que podremos volver a una condición normal, en el orden de los 3,60 metros. Estamos mejor que el año pasado y vamos a continuar mejor. No esperamos un cambio brusco, sino que de acá a la mitad de la primavera tengamos una evolución gradual, con oscilaciones”, continuó el referente del INA.

También te podría gustar...