Fuga en la autopista: archivan la causa a otros cuatro penitenciarios presentes en la violenta evasión de nueve presos

Siete de los diez penitenciarios que estuvieron presentes en la cinematográfica fuga de nueve presos que eran trasladados desde Rosario a Coronda en mayo de 2019 ya quedaron desvinculados de la causa. La fiscal de Rosario Karina Bartocci dispuso el archivo de las actuaciones para cuatro agentes, que se suman a los tres primeros empleados desafectados del caso.

Multa y archivo

Bartocci dispuso el archivo de la causa para estos cuatro agentes del Servicio Penitenciario tras hacerse efectivo el pago de una multa de 1000 pesos, tal como lo dispone el artículo 64 del Código Penal, el artículo 289 del Código Procesal Penal de Santa Fe y la resolución 04/14 del Ministerio Público de la Acusación.

El artículo 64 del CP dispone que “la acción penal por el delito reprimido con multa se extinguirá en cualquier estado de la instrucción (en este caso, investigación penal preparatoria) y mientras no se haya iniciado el juicio, por el pago voluntario del mínimo de la multa correspondiente y la reparación de los daños causados por el delito (…)”.

Así, estos cuatro agentes se suman a los tres agentes desvinculados en un primer tramo de la investigación: Emiliano Díaz, Ariel Rodríguez y Rafael Balquinta. Se trata de los tres empleados del servicio que estaban trabajando en Rosario y pidieron que los lleven a Coronda, donde residen.

En el caso de estos tres agentes, se pudo determinar que los tres agentes no formaban parte del grupo de Comisiones y Traslados, y que estaban en el móvil para ser trasladados a Coronda. El 5 de marzo de 2021 la fiscal Bartocci valoró que la Investigación Penal Preparatoria se encontraba concluida, y que habiendo evaluados los testimonios y las medidas realizadas, “teniendo como constatado que los mencionados no formaban parte de la comisión que estaba a cargo del traslado de los condenados desde Coronda a Rosario y viceversa, por lo tanto tampoco a cargo de la requisa de los mismos».

Así las cosas, para la fiscal «no hay suficientes elementos de prueba para obtener una futura condena, y no existen otras pruebas a producir que pudieran variar esta postura», por lo cual archivó las actuaciones que se siguieron a Diaz, Balquinta y Rodríguez.

Meses después, los agentes del Servicio Penitenciario Omar Eduardo Villa, Eduardo Esteban Spiller, Claudio Marcelo García y Gustavo Gabriel Correa corrieron una suerte similar tras pagar la multa correspondiente según lo dispuesto por la legislación vigente; así, sólo resta definir la situación de los últimos tres empleados del Servicio Penitenciario que permanecen imputados.

Una fuga a campo traviesa

El 8 de mayo del 2019, cerca del mediodía, el móvil penitenciario GEE 522, interno nro. 121, detuvo su marcha a la altura del km 3 en sentido sur – norte, de la autopista Santa Fe- Rosario. Del móvil se escaparon corriendo nueve internos que eran trasladados al penal de Coronda desde Rosario: Sosa o Alfonso Diego Alberto, Arce Nahuel, Cabalie Leandro, Candia Alejandro, Cardozo Mariano, D’Angelo Carlos, Peralga Hugo, Quiro Augusto y Rojas Alfredo.

Para concretar la fuga, los presos golpearon a los agentes, efectuaron disparos y llevaron las armas reglamentarias de los uniformados, mientras huían del lugar a pie, por los campos de la zona.

La imputación fiscal sostuvo que los penitenciarios omitieron las medidas de seguridad, vigilancia y cuidado que requería la custodia, y que los internos que estaban siendo trasladados no se encontraban esposados ni sujetados adecuadamente dentro del vehículo, según lo requiera su traslado, cuestiones que facilitaron la fuga.

Los penitenciarios fueron imputados como autores del delito de facilitamiento de evasión en calidad de funcionario público, y tomaron licencia para apartarse de sus funciones mientras se realizaba la investigación.

También te podría gustar...


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home5/jzynhzih/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275