MÁS DE 60 MIL PERSONAS LLEVARÁN ADELANTE EL CENSO EN TODA LA PROVINCIA

El Censo Nacional 2022 culminará este miércoles con el operativo presencial en todas las viviendas del país, con la participación de más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, mientras que unas 18 millones de personas a nivel nacional ya respondieron el censo digital.

El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas que representan alrededor de 45 millones de personas en todo el territorio nacional. En tanto, a nivel provincial, fuentes de del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos indicaron que el operativo buscará relevar en toda la bota santafesina a unas 1,4 millones de viviendas.

Desde las 8, los censistas pasarán por las viviendas para realizar las entrevistas presenciales o retirar el comprobante correspondiente al cuestionario digital, que ya fue realizado por 1.500.000 santafesinos. Unos 62 mil censistas visitarán las viviendas hasta las 18 en toda Santa Fe.

El censo es obligatorio y las preguntas las puede responder cualquier persona que habite la vivienda censada y que conozca la información de sus integrantes. Este punto es clave ya que quienes no suministren la información en término, la falseen o la omitan pueden ser multados.

Este miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realizará el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

El Censo consta de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas que serán censadas este miércoles entre las 8 y las 18 horas.

El código

Teniendo en cuenta que 1.500.000 santafesinos ya completaron el censo digital, se repite la pregunta sobre cómo deben proceder las personas que son trabajadores esenciales o que por alguna situación extraordinaria no puedan estar presentes en sus viviendas.

Al respecto, el miembro del Ipec detalló: “La regla general es que esperemos al censista con el código, se lo entregamos y nos va a hacer una sola pregunta referida a cuántas personas respondieron el censo y el género de las mismas. En casos excepcionales, le dejamos el código de finalización del censo a un vecino de confianza”.

Quienes no respondan o mientan sobre los datos, deberán pagar una multa mínima de $1.076,36, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

También te podría gustar...