PROVINCIA Y NACIÓN CERRARÍAN UN ACUERDO POR LA DEUDA DE LA COPARTICIPACIÓN

Todo indica que en los próximos días el gobernador de la provincia, Omar Perotti, anunciará formalmente el acuerdo por el que el Estado Nacional cancelará la deuda que mantiene con Santa Fe por la coparticipación detraída ilegalmente durante casi una década –desde enero de 2006 hasta noviembre de 2015- por un monto actualizado que la provincia estimó en 132.000 millones de pesos.

“Nunca estuvimos tan cerca”, dijo ayer el gobernador al anunciar que el “acuerdo” es inminente. Santa Fe ganó el juicio en noviembre de 2015, pero la Corte Suprema de la Nación recién definió el monto y las condiciones de pago en su último fallo, el 7 de diciembre de 2021, con lo cual volvió a tener vigencia el plazo de 120 días para “proceder a la cancelación” de la deuda, que vencerá el 7 de junio.

El 13 de marzo, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó que esa deuda se acerca a los 130 mil millones de pesos. En las últimas horas hubo un último ofrecimiento por parte del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que sería aceptado por Omar Perotti. Tal como se preveía, el pago se hará en bonos que ajustan por inflación, en una modalidad similar a la que acordó la provincia de San Luis.

El principio de acuerdo entre las partes implicaría cancelar los bonos en el término de nueve años: 22 mil millones en 2022; idéntica suma en 2023; y el resto, financiado hasta 2031. Todo, sujeto a posibles modificaciones.

«Mayo será un mes clave para la deuda de coparticipación de la provincia», reconocieron fuentes cercanas a la Casa Gris, aunque, en rigor, la «fecha límite» sería junio, puesto que allí vencerían los 120 días estipulados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que las partes logren sellar un acuerdo.

También te podría gustar...


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home5/jzynhzih/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275