SANTA FE: DESTITUYEN AL JUEZ QUE LIBERÓ A UN VIOLADOR PORQUE HABÍA USADO PRESERVATIVO

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe decidió este martes por unanimidad destituir al juez Rodolfo Mingarini, al considerar que el magistrado no puede continuar ejerciendo su cargo por falta de idoneidad, tras el análisis de once fallos «faltos de justicia y reñidos con los principios de los derechos humanos y la perspectiva de género». La resolución arrojó 10 votos a favor de la destitución y ninguno en contra, indicó diario Uno Santa Fe.

Mingarini enfrentó el juicio político tras ser acusado de «incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial». Estaba suspendido desde septiembre de 2021, por lo que cobraba la mitad de su salario.

La causa por la cual la Justicia comenzó a investigar a Mingarini se ventiló en mayo del año pasado, cuando liberó con restricciones a un acusado de abuso sexual porque le generó «duda» que se haya colocado un preservativo antes de cometer el hecho.

«Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se tomó el tiempo, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba», dijo Mingarini en la audiencia de prisión preventiva en aquel entonces.

Ese fallo luego fue luego revocado por la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe, que revisó lo resuelto por Mingarini y destacó que efectivamente existían «indicios suficientes» para considerar que «la mujer fue objeto de una agresión sexual», y determinó la inmediata detención del acusado.

Tras la difusión pública de dicha resolución, la Justicia santafesina comenzó a investigar otros dictámenes del juez, donde también definió la libertad a acusados por abuso y usó similares argumentos, llegando a contabilizar once causas donde actuó «con ignorancia del derecho».

El magistrado fue juzgado por un tribunal que integraron los seis miembros de la Corte Suprema de Justicia, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, el senador provincial Armando Traferri y representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista.

También te podría gustar...