SANTA FE ES LA SEGUNDA PROVINCIA DEL PAÍS CON MÁS FEMICIDIOS

Desde el 1° de enero al 30 de abril de 2022, se produjeron en Argentina 110 femicidios, 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 123 hijas/hijos quedaron sin madre, el 65% son menores de edad; el 58% % de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Santa Fe sigue siendo la segunda provincia con más casos, seguida por Córdoba y Santiago del Estero. En primer lugar vuelve a encontrarse Buenos Aires.

En diálogo, Alejandra Benaglia, responsable del área de comunicación de la ONG, evaluó que “evidentemente algo está fallando porque cada año y cada mes desde la pandemia, estas cifras siguen creciendo”.

En ese sentido, lamentó que más allá de las políticas públicas, se necesita “un cambio sociocultural” para que “tengamos conciencia de lo que significa una mujer asesinada cada 25 horas”. 

También pidió a la comunidad involucrarse en los casos de violencia de género. “Lo que tenemos que hacer como sociedad es mostrar que meternos puede salvar la vida de una mujer”, remarcó, aunque agregó que ello va “en paralelo con las responsabilidaddes del Estado”.

FUENTE: LT10

También te podría gustar...