Harina subsidiada: solo la vende un molino en Santa Fe y no llega a todas las panaderías

La harina subsidiada cuesta $1.300 y obliga a las panaderías a vender el kg de pan a $270. Quienes no la consiguen, llegan a pagar $2.200 por la bolsa de 25 kg.

Desde el Centro de Industriales de Panaderos de Santa Fe confirmaron a UNO que la harina subsidiada no llega a todas las panaderías de la ciudad. La situación obedece a que, hasta el momento, apenas tres compañías a nivel nacional están vendiendo esa harina y solo una en Santa Fe, molino que la comercializa a través de dos marcas.

Las panaderías de esta capital que consiguen la bolsa de 25 kg de harina subsidiada la pagan 1.300 pesos. En tanto, quienes no tienen acceso a la misma llegan a pagar hasta 2.200 pesos.

Según supo este medio, los que reciben la harina a precio bajo en su mayoría son los que ya tenían un vínculo comercial con el único molino que la vende en la actualidad. Referentes del sector panaderil reconocieron que «son pocas las panaderías» que reciben harina subsidiada. «No alcanza, para nada», afirmaron.

ncluso, advirtieron que el precio (bajo el esquema del fideicomiso) que se debería vender a 1.300 ya empieza a costar más por el aumento en el costo de los fletes.

La Federación Argentina de la Industria del Pan aguarda que nación realice gestiones para que se sumen más molinos al plan.

Es que el programa no era bien visto por empresarios de la región, vinculado a la industria molinera. Ellos advirtieron algunas dudas y plantearon no estar de acuerdo con el programa, incluso antes de su lanzamiento.

Cabe aclarar que la decisión del gobierno es no obligar a los molinos a participar y que cada uno lo haga de manera independiente. En este contexto, los panaderos creen que muchos se irán sumando por el simple motivo de que están vendiendo mucho menos.

La diferencia entre una harina y otra (700 pesos menos vale la bolsa subsidiada) hizo que se distorsionara aún más el mercado de la harina.

El convenio del gobierno con las panaderías es que el pan no vuelva a subir y que al menos se venda un tipo a pan a 270 pesos el kg (o menos) hasta octubre. «Por el momento lo estamos cumpliendo».

Fuente: Diario Uno

 

También te podría gustar...