ITALIA: SEIS MUERTOS Y AL MENOS 20 DESAPARECIDOS TRAS EL DESPRENDIMIENTO DE UN GLACIAR

Seis personas han fallecido y al menos 20 personas se encuentran desaparecidas tras el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos) en una tragedia para todos «inimaginable».

Unos subieron, otros bajaron. Estaban todos en el glaciar de la Marmolada, entre el último refugio y la cima, en una cuenca llamada Pian dei Fiacconi. De repente, alrededor de las dos de la tarde, el sol abrasador y una temperatura fuera de lo normal como hace mucho tiempo, un trozo del glaciar se desprende de la parte superior y se convierte en una gran cascada de hielo y roca que arrasa con todo.

Técnicamente un serac, es decir, un enorme bloque que tal vez estuvo allí durante siglos y cayó y terminó en el valle desmoronándose en una carrera sin obstáculos.

Durante la tarde se emplearon cinco helicópteros con sistemas de detección tras avalancha y unidades cinófilas en busca de los desaparecidos, en cualquier caso, añaden, «es poco probable que haya supervivientes», pero las tareas continuará mañana.

En la zona, se registró una temperatura récord de 10,3 grados, mientras que la mínima se mantuvo anoche por encima de los 5 grados.

También se produjeron ocho heridos, uno de ellos grave, que sólo se salvaron porque estaban lejos de la zona del derrumbe, golpeados por el desplazamiento del aire y algunas piedras.

Uno de los miembros del Salvamento Alpino Luigi Felicetti explicó a los medios: Cuando llegamos nos encontramos frente a un escenario terrible. Había enormes bloques de hielo y roca por todos lados, empezamos a buscar y encontramos a las primeras víctimas». Según Felicetti, los montañeros no tienen la culpa pues todos «iban todos con cuerdas y crampones e iban muy bien equipados, tuvieron tanta mala suerte».

«Es una carnicería tan grande que difícilmente podremos identificar a las víctimas, porque los cuerpos han sido desmembrados», admiten los investigadores, por ello, es probable que sea necesario realizar pruebas de ADN.

Los testigos explicaron que primero hubo un estruendo ensordecedor y luego una especie de avalancha de nieve, hielo y roca que arrasó con todo y aseguran que nunca había pasado nada así en la que llaman «la reina de los Dolomitas».

En cuanto a las causas del derrumbe, que naturalmente será objeto de investigación por parte de la Fiscalía, los expertos ya apuntan con el dedo a las condiciones climáticas. «Las altas temperaturas pueden crear pequeños arroyos que van a colarse en el glaciar, erosionando su base y provocando su desprendimiento» , especula Cristian Ferrari, presidente de la Comisión Glaciológica de Montañeros Tridentinos y gran conocedor de la Marmolada, donde también había escalado. el sábado pasado. «Con el calor global, los glaciares son cada vez más delgados y, cuando caen, se derrumban pedazos como rascacielos», agregó Reinhold Messner.

Según Renato Colucci, un especialista de glaciares citado por la agencia italiana AGI, el fenómeno «se repetirá» ya que «desde hace semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los indicadores habituales».

Imágenes grabadas desde un refugio muestran cómo la nieve y la roca empiezan a caer de la montaña. Otras imágenes muestran el alud arrastrando todo a su paso.

Según un informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) difundido el 1 de marzo, el derretimiento del hielo y de la nieve es una de las diez principales amenazas causadas por el calentamiento global, que perturbará los ecosistemas y amenazará algunas infraestructuras.(El Mundo)

 

También te podría gustar...