PORNOGRAFÍA INFANTIL: QUEDÓ DETENIDO EL SANTAFESINO INVOLUCRADO

Quedó en prisión preventiva un hombre de 37 años, cuyas iniciales son JER, que es investigado por el facilitamiento y la distribución de material de explotación sexual infantil.

De acuerdo con lo informado por el MPA, el imputado fue detenido en el marco de un allanamiento que tuvo lugar en una vivienda de la capital provincial. En tal sentido, la Fiscalía afirmó que el hombre investigado tenía en su poder 1.200 archivos de imágenes y videos en los que se vulneraba la integridad sexual de niños y niñas menores de 13 años.

La prisión preventiva la  dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La medida cautelar fue solicitada por la Oficina de Investigación y Juicio de la Fiscalía Regional 1. La investigación surgió a partir de la operación internacional Luz de Infancia IX

Intercambio de archivos

La investigación Luz de Infancia IX fue encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil. Además de esos dos países, también intervinieron Panamá, Ecuador, Colombia, Paraguay y la Argentina.

Las dependencias de Estados Unidos y de Brasil que iniciaron las diligencias utilizaron un software denominado Peer to Peer (P2P), con el que lograron captar información de usuarios que descargan y ponen a disposición registros digitales de hechos de abuso sexual infantil.

Mediante la red P2P se intercambian todo tipo de documentos. Permite el almacenamiento y la descarga directa desde la computadora de uno o más usuarios de manera descentralizada, debido a que cada equipo conectado desempeña tanto funciones de servidor como de cliente.

71 personas

A raíz de las tareas investigativas coordinadas entre diferentes países se detectaron, sólo en esta oportunidad, 71 personas que distribuían materiales de explotación sexual infantil desde la Argentina.

Además del imputado de la capital provincial, hay un hombre de iniciales MOB que es investigado por la Fiscalía Regional 2 y también quedó en prisión preventiva como medida cautelar. Según lo indicado, al momento en el que fue detenido en la ciudad de Rosario, ya había facilitado en la red casi 6.000 archivos con contenidos ilícitos.

FUENTE: LT10-MPA

También te podría gustar...