CORONDA TENDRÁ UNA GUARDIA URBANA

El Concejo Deliberante local trató y aprobó la vuelta de la creación de la guardia urbana, con tres votos afirmativos de Ávalo Boglic Zurawski, dos negativos de Minetto – Bortolotto y una abstención por parte del Edil Palermo.

La misma prevé la incorporación de seis personas, cuatro varones y dos mujeres, que serán designados de acuerdo a un escalafón que surja del examen emitido por una mesa integrada por la Secretaría de Gobierno y Seguridad, el Presidente del Concejo, Juzgado de Faltas, Inspección General, Asesoría Letrada y Representante del Sindicato de Trabajadores Municipales., siendo como requisito fundamental tener título secundario completo, no tener antecedentes penales y no estar inscriptos en el registro de deudores alimentarios morosos.

FUNCIONES

a) Recrear y difundir las normas de tránsito y comportamientos sociales que promuevan la seguridad, la transitabilidad, el esparcimiento, la integridad de los bienes públicos y el mobiliario, la convivencia y el bien común.

b) Disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal que implique una transgresión a las normas.

c) Garantizar y velar por el cumplimiento de las normas establecidas, utilizando los medios adecuados a cada caso tales como: educación, disuasión, persuasión, mediación, solicitando cuando resulte necesario la presencia de un Inspector Municipal para labrar actas, secuestro de objetos, clausuras, etc.

d) Vigilar los espacios públicos (zona costera, calles, parques, plazas, paseos, playas, etc.), la circulación vehicular y ayudar a ordenar los estacionamientos.

e) Ante la observación de la comisión de un hecho ilícito dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública.

f) Interactuar y/o colaborar con otros organismos públicos y/o privados en la atención de situaciones de riesgo, emergencias, accidentes ecológicos, desastres naturales u otras situaciones de emergencia.

g) Toda otra tarea que sea encomendada por Secretaría de Gobierno en el marco de la presente ordenanza.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

a) Asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir y mantener las condiciones de convivencia.

b) Vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona, a fin de prevenir, evitar y/o disuadir posibles conflictos o transgresiones.

c) Ante la ocurrencia de un hecho ilícito y/o conflicto, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública.

d) Proteger los bienes y espacios de dominio público y privado municipal de posibles agresiones.

e) Propender a la convivencia ciudadana mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento (playas, parques, plazas, paseos, etc.).

f) Prestar colaboración al Comité de Protección Civil en caso de accidentes ecológicos, desastres naturales y/o catástrofes u otras situaciones de emergencia.

CUESTIÓN FINANCIERA

Las personas que integren este Cuerpo recibirán una retribución mensual que será establecida en el pertinente contrato, que en ningún caso podrá ser superior al percibido por la mínima categoría del Escalafón Municipal. Poseerán la cobertura de la A.R.T. a cargo de la Municipalidad. La citada contratación deberá realizarse previa evaluación médica y psicológica.

La Municipalidad proveerá la indumentaria y accesorios necesarios, los que deberán ser usados únicamente mientras preste servicio y contarán con la identificación pertinente.

Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ordenanza, deberá ser presupuestadas a partir del próximo ejercicio en las Partidas Específicas que correspondan.

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