CRECIÓ EL NÚMERO DE MUJERES VÍCTIMAS DE ASESINATOS

Al menos 250 asesinatos fueron cometidos hasta ayer en la ciudad de Rosario, cifra que superó la cantidad de homicidios ocurridos el año pasado y alcanzó la más alta, registrada en 2014; mientras que el porcentaje de víctimas mujeres se triplicó en lo que va de 2022 en comparación con 2021.

Ese crecimiento de porcentaje de mujeres asesinadas se produjo en paralelo a la disminución de casos de femicidios o en los que se investigan componentes previos de violencia de género, lo que revela un presunto aumento de su participación en las tramas de las economías ilegales o como «blancos» de venganzas en el mundo del crimen, altamente masculinizado.

Según los datos del Observatorio de la Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, hasta fines de septiembre último la participación de mujeres en cuanto víctimas del total de homicidios registrados a nivel provincial trepó al 19,7%, cuando a lo largo de todo 2021 su incidencia fue del 9,4%.

Con subas y bajas, la serie histórica que pública el OSP muestra que desde 2014 el porcentaje de mujeres víctimas de homicidios -que incluye casos de femicidios y asesinatos en otros contextos, como la narcocriminalidad o la participación en tramas ilegales- se ubicó alrededor del 10% a nivel provincial, hasta el salto de este año.

En el Departamento Rosario, el más poblado de la provincia y el que desde hace años concentra la mayor parte de casos de violencia letal, el porcentaje de mujeres víctimas de asesinatos entre enero y septiembre últimos se elevó al 23,4% del total.

El año pasado ese porcentaje fue del 9,4% y en 2020 del 10,3%, según las estadísticas oficiales.

Paralelamente, al aumento de la participación de mujeres en el total asesinatos, en los primeros 9 meses de este disminuyó el porcentaje de casos de femicidios, o en los que se investiga un componente previo de violencia de género.

También te podría gustar...


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home5/jzynhzih/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277