AVANZÓ EL DICTAMEN DE LA NUEVA MORATORIA PREVISIONAL

El Frente de Todos avanzó este miércoles con el dictamen del proyecto de plan de pago para deudas previsionales que permitirá jubilarse a las personas que no cuentan con los 30 años de aportes. El objetivo del oficialismo es incluir el proyecto en la sesión prevista para mañana o debatirlo el 15 de diciembre, la última del período ordinario.

El proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, consta de dos partes. Por un lado, un plan de pago similar a los que se implementaron en 2004 y 2014 que permite que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.

Por otro lado, también se permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no lleguen a completar los 30 años de aportes por estar cerca de la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012. Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Desde ANSES estiman que sin esta ley unos 800.000 adultos mayores no podrán jubilarse y deberán recurrir a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que equivale al 80% de una jubilación mínima.

Por su parte, la oposición advierte que la medida tendrá un fuerte impacto fiscal y que podría poner en riesgo la viabilidad del sistema a largo plazo. Según explicaron los senadores camporistas Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde -en base a información de ANSES-, el proyecto tendrá un costo de 0,3% del PBI.

También te podría gustar...


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home5/jzynhzih/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279