HOY LLEGARÁ A LARRECHEA LA POLICÍA ECOLÓGICA

Personal de la Comisaría 18 de Larrechea recibió una comunicación de un vecino de zona rural denunciando que en un galpón de su propiedad se había escondido un ejemplar adulto de aguará guazú.
A partir de allí representantes de esa dependencia policial se hicieron presentes y constataron que el animal, en buen estado aparentemente, estaba escondido en ese lugar por lo que aseguraron su estadía allí y además le dieron de comer y beber.
Esto generó una comunicación con la comuna, personal de la Policía Ecológica de Santa Fe, y el Centro Ecológico del Paraná de Coronda, para llegar hasta el animal y rescatarlo para luego, seguramente, derivarlo a la Granja La Esmeralda de Santa Fe -salvo otra decisión de último momento- y analizar qué hacer con este animalito.
Precisamente, este martes por la mañana llegarán estas fuerzas especiales de protección de fauna para revisar al aguará guazú y luego intentar devolverlo a su hábitat.
Sin embargo, trascendió un dato que preocupa: según una fuente vinculada con este rescate, el aguará guazú no tendría la dieta habitual que consiste en carne de pequeños mamíferos principalmente, o frutos de árboles, sino que habría ingerido… alimento balanceado.
Si esto queda confirmado en el informe final, implicaría que el animal estuvo cautivo y fue domesticado por alguien y se le escapó, lo que le habría cambiado su dieta y quitado las habilidades de caza para manejarse en un ambiente salvaje. Conclusión: si este dato se ratifica, soltar al animal sería condenarlo por lo que habría que buscar otra solución.
Valga recordar que los aguará guazú son especies en peligro de extinción, totalmente inofensivas para las personas y el ganado vacuno, por ejemplo.
Fuente: Juan Peratitis