LA PROVINCIA LANZÓ UN PROGRAMA DE AYUDA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, habilita oficialmente el Programa de Autonomía Personal. Con el objetivo de fortalecer políticas públicas inclusivas que promuevan la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, brindando la asistencia necesaria para poder desarrollarlo.

Cada 3 de diciembre, se conmemora a nivel mundial el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, impulsando y difundiendo la inclusión como bandera y condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. Este año, el lema declarado por las Naciones Unidas es «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible».

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, junto al subsecretario de Inclusión, Patricio Huerga, pusieron en marcha el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para Personas con Discapacidad, con el objetivo de brindar asistencia a las PCD para contribuir al desarrollo de su autonomía personal, evitar la institucionalización, favorecer la desinstitucionalización, promover la inclusión social y productiva, y mejorar su calidad de vida.

De esta manera Huerga explicó que “para que las personas con discapacidad puedan hacer valer sus derechos, estar en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades, debemos brindarles las herramientas y posibilidades necesarias para que puedan mejorar su calidad de vida, promoviendo su autonomía e independencia”.

Programa de Autonomía Personal
  • Subprograma de Asistencia Personal, Domiciliaria, Terapéutica, Acompañamiento Escolar.

Objetivo: se entiende por asistencia al servicio brindado a una persona con discapacidad con el fin de contribuir al desarrollo de su autonomía personal, evitar la institucionalización, favorecer la desinstitucionalización, promover la inclusión social y productiva, y mejorar su calidad de vida.

Beneficiarios: ¿Quiénes pueden ser beneficiarios del Subprograma?

El subprograma está destinado a PCD dependientes que requieran asistencia para lograr el mayor grado de autonomía posible. Deben residir en la Provincia de Santa Fe y no contar con cobertura de Obra Social ni beneficio previsional, ni recursos socioeconómicos suficientes para hacer frente al servicio de Asistencia Personal.

  • Subprograma de Asistencia habitacional; en hospedaje o pensión como recurso para cubrir necesidades habitacionales.

Objetivobrindar una prestación habitacional complementaria a otros servicios y/o actividades que la Persona con Discapacidad requiera a fin de lograr una vida independiente. Asegurar y respetar los principios y derechos establecidos en la normativa Internacional, nacional y Provincial. Gozar del derecho a vivir dentro de la comunidad en igualdad de condiciones que las demás y a tal fin recibir protecciones especiales. Evitando así la institucionalización de Personas con Discapacidad.

Beneficiarios: mayores de edad, residentes en la provincia de Santa Fe que no cuenten con cobertura de obra social, ni beneficios previsionales, ni recursos económicos suficientes para hacer frente a este beneficio.

También te podría gustar...


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home5/jzynhzih/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279