ALERTA POR BROTE DE TRIQUINOSIS EN SANTA FE

El Ministerio de Salud de Santa Fe emitió un alerta por un brote de triquinosis en el sur de la provincia, con epicentro en ciudades como Rosario y San Lorenzo. En lo que va de enero ya fueron diagnosticados 22 casos, por lo que recomiendan a la población consumir productos chacinados “de fuente segura”. 

La ministra Sonia Martonaro precisó que son “muchos casos y todos en la misma región” e instó a que sea difundido porque todas las personas están expuestas.

La funcionaria provincial explicó que se trata de un “brote” vinculado al consumo de chacinados “que no tienen el proceso prudente de pasteurización” y remarcó la importancia de que tanto la población médica —para saber cómo actuar— como la general presten atención al origen de los productos que ingieren.

“La recomendación es consumir estos productos de forma segura, que sean de un frigorífico y tener cuidado con los productos caseros”, expresó.

Qué es la triquinosis y cómo se transmite

El Ministerio de Salud de la Nación especifica que es «una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma».

Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

Los síntomas

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Autoridades recomiendan que ante la presencia de síntomas se debe concurrir inmediatamente a un centro de salud, ya que inicialmente pueden confundirse con gripe o covid-19.

También te podría gustar...