ASISTENCIA FINANCIERA PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL DPTO. SAN JERÓNIMO AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Como informáramos días atrás, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, instrumenta una línea de asistencia financiera por un monto total de 700 millones de pesos para aquellos productores afectados por la sequía, dedicados a la producción agrícola extensiva, ganadera (leche-carne) y mixta (agrícola-ganadera) en todo el territorio santafesino.

En ese sentido dialogamos con Franco Comelli, presidente de la Agencia para el Desarrollo Regional del Departamento San Jerónimo por el Municipio De Gálvez, quien expresó que «se ha tomado la decisión política de realizar la distribución de estos fondos en todo el territorio Provincial a través de la red de Agencias para el Desarrollo, y vamos a trabajar con el compromiso de siempre, para que esta asistencia llegue lo más pronto posible a cada productor en nuestro Departamento. Desde ADER, vamos a realizar inscripciones, asesoramiento sobre esta línea de créditos y asistencia técnica».

Sobre los créditos en sí, sostuvo que «son sin interés, por un monto de hasta $700.000 (setecientos mil pesos), y con un período de gracia de hasta 12 meses. Los productores deben estar inscriptos en RUPP (Registro Único de Producciones Primarias), y hay que tener en cuenta que desde la Provincia nos llegó un aviso diciendo que los interesados que accedieron a lineas de crédito para ganadería, prevención, y recomposición no pueden tomar créditos en esta oportunidad».

Los productores interesados en acceder a los aportes tendrán tiempo para inscribirse hasta el 3 de febrero de 2023. El trámite se realizará por medio del Sistema de Asistencia Financiera a Productores en Emergencia (AFEM) facilitado en el Portal de la Provincia de Santa Fe y publicado en distintos canales de comunicación: se podrán inscribir directamente en el Sistema AFEM o dirigirse a la asociación o agencia más cercana a su distrito para ser inscriptos en el Sistema.

TIPO Y ESCALA DE PRODUCCIÓN DE LOS DESTINATARIOS DE LA ASISTENCIA FINANCIERA

• Producción agrícola extensiva: hasta 300 hectáreas declaradas como «granarias» en el RUPP.

• Producción ganadera bovina (leche/carne): hasta 400 cabezas totales de ganado (según informe de SENASA de acuerdo a lo declarado en el último acta de vacunación de aftosa).

• Producción mixta (agricultura extensiva/ganadería): hasta 200 cabezas totales de ganado bovino (según informe de SENASA de acuerdo a lo declarado en el último acta de vacunación de aftosa) y hasta 200 hectáreas de agricultura extensiva declaradas como «granarias» en el RUPP.

Por último, Comelli manifestó: «Mientras algunos hablan, junto a la Provincia seguimos acompañando a los productores con acciones concretas, porque sabemos la situación complicada que está pasando el sector, y esto nos preocupa y ocupa. Entre otros programas, proyectos y gestiones que nos han permitido estar trabajando junto al que produce, hemos acercado al territorio un fondo rotatorio de más de $45.000.000 (cuarenta y cinco millones de pesos) al sector frutillero, cerca de $5.000.000 (cinco millones de pesos) para productores lecheros, más de $158.000.000 (ciento cincuenta y ocho millones de pesos) para productores ganaderos, agrícolas, y frutihortícolas. Y, estamos trabajando, con resoluciones de respaldo, en fondos para el sector legumbrero, frutihortícola, y para forestación por más de $12.000.00 (doce millones de pesos)», al tiempo que agradeció a la secretaria de Agroalimentos María Eugenia Carrizo, al secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, y al director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, por el trabajo mancomunado y el esfuerzo que vienen haciendo en favor del sector.

También te podría gustar...