CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LAS LLAMAS EN CHUBUT Y APARECIÓ UN PANFLETO DE LA RAM

Alrededor de 60 personas que viven en las cercanías de la localidad chubutense de El Hoyo fueron evacuadas como consecuencia del incendio forestal que comenzó este domingo en el cerro Currumahuida y amenaza con propagarse hacia las zonas urbanizadas de la Cordillera.

Hasta este lunes por la noche se contaban tres casas destruidas por las llamas.

Se estima que 160 brigadistas combaten el siniestro, de los cuales 33 son bomberos voluntarios. El operativo se completa con tres aviones hidrantes, un helicóptero y 10 camiones. Esta tarde se esperaba la llegada al sector desde Bariloche de un helicóptero Chinnok capaz de transportar hasta 10 mil litros de agua.

Las autoridades aun no han informado acerca de las hectáreas comprometidas.

En las cercanías se encontraron panfletos de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) donde reclaman como propio el territorio de la Patagonia.

“Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, indica el texto descubierto de similares características a otros distribuidos en la región en momentos de conflicto.

No obstante, desde la policía de Chubut, mostraron reparos a la teoría de un ataque de militantes mapuches. “El panfleto es viejo, no fue hallado en el lugar del foco de incendio y no es de ahora. Alguien lo subió a las redes y esto creció”, dijo el subcomisario Emanuel Morales jefe de la Brigada de Investigaciones. Aunque la investigación continúa y se buscan testigos del posible ataque incendiario.

Una de las versiones indica que el incendio comenzó en la Cantera Vieja. Los vecinos consultados indicaron haber visto allí, cerca de la llamada “Bolsa de Gato”, “una moto azul y a un pibe sin casco a esos de la 16.40”. Los testimonios indican que después de verlo pasar se “sintió una explosión”.

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut (SPMF) también existen fuertes indicios de que se trató de un ataque incendiario.

El fuego es combatido por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, Bomberos Voluntarios, Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón.

Los vecinos que viven en áreas rurales, en el radio del cerro Currumahuida, y que aun no sufrieron el avance directo de las llamas, ya regaron sus patios para prevenir en alguna medida el calentamiento de sus propiedades levantadas en madera.

Mientras tanto, unas 60 personas, muchos del barrio El Sauzal, fueron llevadas hasta la Escuela 223 puesto que sus casas están ubicadas en la línea de progreso de las llamas.

Defensa Civil informó que los barrios conocidos como El Pinar, La Zeta y El Desemboque permanecen en «alerta amarilla» y podrían ser evacuados también.

“El incendio está activo en todo su perímetro y el fuego está prácticamente encima de muchas de las viviendas”, comunicó a los medios locales el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas.

Aunque los brigadistas lucharon toda la noche y contuvieron parcialmente el incendio en el cerro, el temor subsiste en El Hoyo.

“Ha sido un operativo muy fuerte, coordinado, pero debería haberse desplegado ayer y no recién hoy, han pasado horas”, explicó la emprendedora turística Doris Romera.

Romera apunta a las explotaciones forestales que no tienen supervisión por parte del Estado y dejan gran cantidad de residuos por su actividad. “Es un monte donde cae una colilla y se desata un incendio”, sostuvo.

Fuente: lt10

También te podría gustar...


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home5/jzynhzih/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279