SUBIÓ LA CARNE Y EN LOS PRÓXIMOS 30 DÍAS HABRÁ ALZAS DE HASTA EL 30%

Luego de casi 7 meses sin cambios y con sequía mediante, los precios de la carne vacuna comenzaron a despegar. Aumentó la hacienda en pie, la carne que sale de los frigoríficos y la que llega al mostrador de las carnicerías. El alza está en toda la cadena productiva. Y en los próximos 30 días se prevé un incremento del 20 al 30%. A valores actuales, esto significa alzas graduales según la categoría de vacuno (ternera, novillo, novillito, vaca) desde $200 a $400 por kilogramo y por corte de carne en los próximos días.

La confirmación llegó de la boca de carniceros locales y del presidente de la Cámara de Frigoríficos (Ciccra), Miguel Schiaritti.

Precisamente el empresario señaló que «las subas se explican por menor oferta ante los pronósticos climáticos más favorables, porque los productores retuvieron hacienda para ver si podían recuperar algo de la rentabilidad perdida en estos años y el atraso frente a la inflación del 2022».

Durante el año pasado, la carne aumentó a lo largo de todo el 2022 un 72%, contra una inflación del 94,8%. Y aún con los precios de la carne vacuna prácticamente «congelados» frente al avance de otros precios de la economía, el consumo interno tuvo un avance tenue.

«El año pasado el consumo interno aumentó medio kilo por habitante y por año, a pesar que desde 2019 a la fecha la caída del consumo es del 6,2%», precisó Schiaritti.

En cuanto al incremento que se espera, dijo que «el porcentaje que estimamos es del 20 al 30% de aumento, de recuperación de precios que tiene la carne vacuna que se estima va a ir llegando paulatinamente en los próximos 15 a 20 días al mostrador y veremos si el consumidor va convalidando los aumentos de precios».

Puntualizó que «nunca se hace un aumento de precios del 20% de una sola vez. Nadie quiere que el cliente se enoje con el carnicero, ni que el matarife enoje a su carnicero, entonces va subiendo de a poquito. El retraso que tiene el precio de la carne respecto de la inflación es del 27% en 2022, porque hubo un 94,8% de inflación general y la carne aumentó el 72%, así que es el 23%».

Destacó que «lo que sí suponemos es que éste es un primer escalón y en 3 ó 4 meses habrá otro escalón y seguramente a fin de año la carne valdrá el doble de lo que se pagó esta semana pasada».

Escalones

Precisamente respecto de esta suba gradual, Pablo, un carnicero con años de experiencia en el rubro, indicó que «la semana pasada pagamos $720 la media res de ternero y novillito liviano a nuestro proveedor y esta semana nos subió el precio a $780.

Para la próxima semana ya nos anticipan que hay otra suba», indicó. Entre la semana pasada y la actual, el alza promedia el 8%. Pero en algunas categorías, como los novillitos pesados, ronda el 10%.

Agregó que «en promedio la suba al mostrador y por corte es de $200 por kilogramo. Por ejemplo el kilogramo de bola de lomo, con el aumento de esta semana está en $1.600, el lomo o el filet en $2.000″.

Cabe destacar que la media res que compra el carnicero tiene un peso total de 100 a 145 kilogramos, según la categoría de animal de la que provenga. Pero, entre 25 a 30 kilogramos son hueso y grasa. Los kilos que terminan saliendo a la venta al mostrador de la media res original son  un tercio o en el mejor de los casos un 75% del total del peso original. En esos kilos es donde impactan los aumentos.

También te podría gustar...


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home5/jzynhzih/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279