La historia

00LOGO RADIO

Este medio se inicio en el aire el 4 de diciembre de 2006, a cargo de su directora y dueña, la señora Adriana del Huerto Luna quien después de llevar a cabo muchos emprendimientos logró concretar su más preciado proyecto: tener su propio medio de comunicación.

Al principio fue ardua la tarea y se necesito del apoyo de muchas personas, como así también de comercios que acompañaran dicho proyecto.

No fue fácil lograr que de un día para otro FM SENSACIÓN 93.9 llegara a ser lo que hoy es. Comenzó con la idea de ser un medio “por y para la gente”; era el propósito que su programación cubriera las expectativas de la gente de todas las edades y ámbitos sociales, ser un medio que se expresara con objetividad, pero lo mas importante que escuchara todas la voces y que cada una de las personas que la integraban y la integran pusieran lo mejor de sí para, poco a poco estar presente en cada hogar llevando, información, música de todos los estilos, entretenimiento, humor y lo necesario para complacer a los oyentes.

estudio-radio

La programación constaba desde un principio de un cóctel de programas con destacados profesionales, como así también de aficionados que tenían por objetivo manifestarse y demostrar su trabajo y dedicación.

El grupo de gente que integro desde el comienzo el medio, supo que signaban muchas reglas, pero también sabían que la principal de ellas era el trabajo en conjunto, acompañado por el dialogo y la predisposición a aprender día a día, hora tras hora de aire. Que del otro lado de la radio había alguien que iba a escuchar lo dicho y seria quien de una u otra manera daría el veredicto final.

sensacion2014 (2)

Poco a poco se fue formando una familia en este grupo de trabajo, y es esa la mirada que hoy podemos decir, adopto la gente y sobre todo acepto.

Sabiendo que nuestra localidad- Coronda- sede de la Fiesta Nacional de la Frutilla, como así también de otras fiestas y eventos importantes a nivel regional, provincial y nacional, es una ciudad rica en historia y cultura , se planteo la necesidad de salir a la calle, entrar en contacto con instituciones y organizaciones de diversas índoles; con el motivo de dar a conocer sus actividades y apoyar sus emprendimientos, es así como luego de adquirir con esfuerzo un “equipo de exteriores” y contar con la voluntad del personal a cargo, operadores, locutores y periodistas; se comenzó con la producción de transmisiones desde puntos estratégicos que serian y son llevadas a cabo con éxito.

estudio-radio2

En primer lugar se tuvieron en cuenta eventos y fiestas como: la “Fiesta Nacional de la Frutilla” edición 2007; el “Maratón Acuático Internacional Río Coronda” edición 2007 y 2008; el “Maratón Acuático Río Grande – Coronda” edición 2007 y 2008; la “Fiesta Nacional de la Ecología” edición 2007 y 2008; la “Fiesta Regional de los Pescadores” edición 2007 y 2008; “Fiesta provincial del Estudiante” edición 2007; “Fiesta local de los Balnearios” edición 2007. En las cuales la radio estuvo presente, no solo en la difusión, sino también llegando a los hogares con cada momento.

sensacion2014 (1)

A medida que paso el tiempo se analizo le posibilidad de trasladar el medio a la región, de esta manera fue como se llego a transmitir y difundir otras fiestas y eventos, entre ellos: la “Fiesta Provincial y Nacional de la Cerveza” – San Carlos Centro, edición 2007; “Fiesta del Tractor” –López, edición 2007 y 2008; “Fiesta de la Harina” –Matilde, edición 2007; la “Fiesta de la Pizza”-Matilde, edición 2007. Carnavales de Santo Tome, Gálvez, Barrancas, San Fabián, Arocena y Desvío Arijón.

sensacion2014 (10)

Pero el objetivo desde un principio fue “trabajar por y para la gente” es ahí donde se sintió que faltaba algo, que nuestra sociedad tenia muchas demandas y pocas respuestas; que hacer entonces, si se contaba con algo tan importante como es un medio de comunicación y además con el personal dispuesto a decir lo que se tenia que decir, sin miedo a nada ni a NADIE. Era posible brindar ayuda y se tenia muchas ganas de hacerlo. Desde ese momento se comenzó a realizar un relevamiento de los pedidos que los oyentes realizaban y sin ningún interés a parte del de colaborar, se organizaron algunas campañas con la gente de la radio para la comunidad.

sensacion2014 (7)

Algunas de ellas fueron:

  • Campaña para los abuelos del Geriátrico del SAMCO Coronda
  • Campaña en beneficio del nadador corondino Damián Juárez
  • Campaña del libro “Por una Biblioteca”, para la escuela. Armada Argentina N° 6409 de Coronda.
  • Campaña de útiles escolares para escuelas rurales
  • Festival Solidario “Coronda por Coronda” para los afectados por el desastre hídrico
  • Campaña para los abuelos del SAMCO de la localidad de Gaboto.
  • Campaña del $1 para la escuelita del club Atlético La Pepita, entre otras

sensacion2014 (8)

A su tiempo la gente fue quien nos dio un espacio en sus hogares y permitió que llegáramos a ellos, por esta razón, quisimos retribuirlos y así surgieron ideas para conmemorar y festejar algunas fechas que llevan a las personas a detenerse un momento y alagar a quien tiene a su lado.

Se llevaron a cabo transmisiones especiales en:

  • “El día de los enamorados”
  • “El día de la madre”
  • “El día del padre”
  • “El día del amigo”
  • “El día del niño”
  • “Navidad , año nuevo y reyes”
  • “El día internacional de la mujer”: con la organización del “Té Sensación” con sorteos, bingos, regalos, homenajes y show en vivo.
  • “El día del carnicero”, desde uno de los comercio que nos acompaño desde un principio.
  • Cena y baile por el primer año de vida de la radio y en festejo por los aniversarios de algunos programas de la misma.

Se sabe que el deporte es algo que de una u otra manera nos involucra a todos, y en cada comunidad existen clubes o instituciones que difunden el mismo; quiso “FM Sensación” colaborar también con ellos y empezó a transmitir los partidos de básquet desde el Club Regatas Coronda y los partidos de fútbol de Club Atlético General Belgrano.

sensacion2014 (3)

Nuestro gobierno es un gobierno democrático y el pueblo tiene derecho a elegir quien será el representante ante nuestras decisiones; la radio abrió sus puertas a quienes querían dar a conocer sus propuestas y cubrió simultáneamente las elecciones 2007 a nivel local, regional, provincial y nacional a través de móviles desde diversos puntos estratégicos.

Pero nuestra sociedad también parece-a veces- signada por la lucha de los que cada vez tienen menos, de los que necesitan expresar sus reclamos y llevan adelante protestas justas, FM Sensación estuvo presente en estos reclamos cubriendo piquetes en Coronda, Arocena, Santa Fe y Córdoba.

Hace mas de un año que este medio esta en el aire, y si bien algunos llegan y otros se van, hay situaciones que no se olvidan, que ponen de manifiesto lo profundo de cada ser. Y hay una situación en particular que atravesó este medio, que marco a cada uno de nosotros e hizo aflorar sentimientos, dichas y desdichas. La Catástrofe Hídrica que sufrió nuestra ciudad el 29 de marzo de 2007 nos marco a todos. Es muy difícil tener que decir cosas que nunca nadie quisiera escuchar, y el “se viene el agua” quedo grabado en la mente de todos.

sensacion2014 (9)

Sin querer nos vimos enredados en una red de malas noticias, de reclamos y pedidos de auxilio que angustiaron el corazón de muchos y cerraron el de otros tantos.

La inundación fue una prueba muy fuerte que vivieron los corondinos y también nuestro medio, ¿qué hacer en esos momentos?, la decisión fue unánime, seguir adelante y ayudar. Fue así como profesionales y aficionados emprendieron una ardua tarea que consto no solo en informar lo que pasaba a cada momento, sino también en salir a buscar respuestas donde muchas veces no las había.

La radio organizo –sin saber como- una cadena de ayuda, se consiguieron vehículos para buscar a gente que debía desalojar sus casas, se pidieron donaciones de ropa, calzado, alimentos, que fueron distribuidos a quienes lo necesitaban, se hizo “La Campaña del Pañal” y se monto “La Lancha Sanitaria” con la ayuda de un medico, una enfermera y un baquiano del lugar que dirigió la misma, recorriendo cada rincón donde “algunos no pudieron llegar”, entre otras cosas.

La radio acompaño noches enteras a quienes desde arriba del techo cuidaban sus hogares, a quienes preparaban la comida o repartían ropa en los centros de evacuados, a los muchachos del camión municipal, de los bomberos, de la cárcel, de la policía…

“HICIMOS LO QUE TENIAMOS A NUESTRO ALCANCE Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE HABER ESTADO ALLÍ”.

Hoy se esta llevando a cabo un nuevo proyecto “La Radio en los Barrios”. Un equipo de producción esta encargado de visitar previamente los barrios de Coronda, averiguar su historia, los personajes que lo habitan y las problemáticas que se suscitan en la zona, para luego visitar junto con el equipo de transmisión el barrio, constatarse con la vecinal correspondiente y con la gente que allí vive y dar a conocer a la comunidad toda lo que pasa en el lugar.

Hasta ahora se han llevado a cabo las siguientes transmisiones:

  • Barrio “La Cuarta”
  • Barrio “Basualdo” conjuntamente con “Barrio Gálvez”
  • Barrio “Vivero”
  • Barrio “Santo Tome Sur”

Hemos logrado algunas respuestas a nivel municipal aunque todavía queda mucho por hacer.

No podemos dejar de lado ni olvidarnos que desde un principio los comercios corondinos, como así también algunos de la región, han acompañado a este medio con su apoyo publicitario, es por ello que en mas de una ocasión la radio se traslado a algunos comercios llevando a cabo transmisiones para no solo dar a conocer los rubros sino también apoyar las ventas en determinados momentos. Es así, como estuvimos visitando comercios, algunos de ellos: tienda “Los Locos”, “Tito Baratito”, “Estación de Servicio Shell Río Coronda”, “Carnicería Juanchi”, “Maxishop”, “Cadena Comercial de 25 de Mayo y Juan de Garay”, “Granja Educativa Aventura”, “Campo Bianchi” (próximamente complejo turístico), “Sociedad Argentina de Socorros Mutuos”, “Club Central Coronda”, “IAPIP”(Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias), “Tiki Taka Shop”, entre otros.

 

COMPILACIÓN DE LA HISTORIA: Natalia Soledad Medina.